Dos de los tripulantes eran de nacionalidad irlandesa y uno inglesa
Luego de que la embarcación en la que se transportaban, sufriera una avería
Prensa Armada Nacional
28 Ago 2021 10:22 AM

Rescatan a tres extranjeros en altamar, al noreste de Puerto Bolívar, La Guajira

Evelin Adriana
Barrios Florez
Habrían zarpado desde Cartagena con destino Curazao

Tres personas quienes quedaron a la deriva a 75 millas náuticas al noreste de Puerto Bolívar, territorio marítimo colombiano, costa afuera de La Guajira, fueron rescatadas en las últimas horas, por la Dirección General Marítima, Dimar en medio de una operación conjunta con la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana.

Por medio de un despliegue del buque ARC ‘Providencia, lograron salvaguardar la vida del personal extranjero, luego de que la embarcación en la que se transportaban, sufriera una avería en su casco que ocasionó filtración de agua y posterior hundimiento, poniendo en riesgo su integridad.

La llamada de emergencia recibida por el Centro de Operaciones de la Fuerza Naval del Caribe permitió el oportuno despliegue del buque, el cual se desplazó hasta el lugar para asistir a los ciudadanos quienes fueron trasladados a la ciudad de Santa Marta donde se les brindó los primeros auxilios, así como alimentación e hidratación, garantizando su óptimo estado de salud y bienestar.

Los tripulantes, dos de ellos de nacionalidad irlandesa y uno de nacionalidad inglesa, se encontraban a bordo del velero ‘Pinoccio’ de bandera alemana, el cual habría zarpado desde Cartagena con destino Curazao.

Las autoridades marítimas además, indicaron que en aplicación del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, Solas, se contó con el apoyo de un buque ‘Savannah de bandera de Portugal, el cual permitió guiar hasta el lugar de la emergencia al buque de la Autoridad Marítima Colombiana, para apoyar el rescate.

Por el momento el personal extranjero se encuentra recibiendo las valoraciones médicas pertinentes y trámites migratorios respectivos.

Por su parte, la Dirección General Marítima invitó a la ciudadanía a implementar las normas requeridas para la navegación, entre las que se encuentran el correcto uso del chaleco salvavidas, verificación de sistemas de comunicaciones y propulsión de las embarcaciones.

Fuente
Sistema Integrado de Información.