Cientos de curiosos llegaron hasta la playa de Manaure para ayudar al mamífero
Cortesía: Claudio Epieyu
21 Feb 2021 03:07 PM

Rescatan un Tiburón Ballena en costas de La Guajira

Adalis
Medina Lozano
El mamífero acuático se habría enredado en una red de pescadores artesanales de Manaure.

En un operativo de rescate  y conservación de la fauna marina,  se convirtió el arrastre equivocado de un tiburón ballena en vía de extinción hasta la costa del municipio de Manaure en La Guajira.

Según los pescadores artesanales de la etnia wayuu,  el gran pez se enredó entre las redes de pesca artesanal momentos que estos se encontraban  mar adentro en su jornada habitual; los osados pescadores creyendo que había logrado una gran faena la trajeron hasta la orilla,  para mostrar al dueño de la embarcación, quien en la orilla vio el Tiburón e identificó que se trataba de una especie en vía de extinción, que si bien tenía gran tamaño, se presume que era joven.

Lea aquí: En Sincelejo capturan a cuatro personas por porte ilegal de armas de fuego

De inmediato la confusión  se apoderó de la comunidad en las costa de Manaure abajo y centenares de curioso llegaron  al sitio,  pero  Javier Martínez, de la asociación de pescadores, se apersonó de la situación  e impulso el regreso del mamífero a aguas profundas.

Nunca pensaron que pudiera estar ese mamífero en las redes, cuando vimos y estaban en la orilla, se le partió las manilas con la que estaba enredado ese animal cuando se vio suelto y eso hizo una peluca, dejo fue el polvorín y se fue” comentó a este medio radial  Martínez.

El director de  la Corporación Autónoma y Regional de La Guajira,  conocido el hecho,  llegó hasta el sitio del incidente,  conversó con los nativos y agradeció su gesto y acción  de volver el tiburón ballena a su hábitat natural.

Lea además: Erosión del Rio Magdalena destruyó cuatro viviendas en Magangué (Bolívar)

“Agradecemos el gesto de la comunidad y pescadores; es una muestra de responsabilidad social y que es un compromiso de todos, invitamos a la preservación de nuestra fauna silvestre en especialmente de la fauna silvestre marina” expresó Samuel Lanoa director de Corpoguajira.

Según los expertos esta especie marina se encuentra en vías de extinción, es indefensa y se alimenta de pequeñas vidas marinas, podría encontrarse en las costas guajiras en su trasegar migratorio, y que las fuertes olas y brisa que se presentan, pudieron arrastrarlo a aguas pocas profundas logrando enredarse entre las redes de los pescadores artesanales.

Fuente
sistema Integrado de Información