Referencia corrupción.
De 26 iniciativas contra la corrupción presentadas en el Congreso, solo una fue aprobada.
Depositphotos
22 Jul 2023 03:48 PM

San Andrés, Bolívar, Putumayo y La Guajira: Las regiones donde más se presentan denuncias por corrupción 

Aldair José
Rodríguez Suárez
En promedio el 94% de estos casos queda impunes. 

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República ha revelado que San Andrés, Guaviare, Bolívar, Putumayo y La Guajira, encabezan la lista de regiones donde más se presentan denuncias de hechos de corrupción y en donde paradójicamente, se registra la mayor impunidad.  

Lea también: Elecciones regionales: Candidatos deberían hacer pública su declaración de renta, según Veedurías

"Estos casos se dan en los 32 departamentos, pero hicimos un top 10 de los territorios del país donde más se denuncian casos de corrupción que quedan en impunidad, sobresalen San Andrés, Guaviare, Bolívar Putumayo y La Guajira. Pero también es alarmante la situación en el Meta que tiene un 93% impunidad, Nariño que se encuentra el 92,1% y Santander que está en el 94,5%”, explicó Andrés Idárraga, secretario de transparencia de la Presidencia.  

El funcionario también llamó la atención de los organismos judiciales que no han tramitado con disciplina estas denuncias en los últimos 13 años.

“Es algo que preocupa profundamente, estamos hablando de delitos asociados a la corrupción que es una preocupación que se muestra en todos lados. No hay nadie que considere que los niveles de corrupción son aceptables, aquí la impunidad reina y precisamente el llamado es para ver cómo interinstitucionalmente salimos adelante como país”, puntualizó.  

Así mismo, señaló que en este informe se ha evidenciado que se habla de corrupción, pero no se asocia con la violación de derechos ni con las víctimas, recordando el caso de las EPS cuando se habló del desfalco y no de los más de 28.000 personas que quedaron sin empleo. 

Le puede interesar: El ministro del Interior es un líder tradicional derrotado: Iván Name

Finalmente, indicó que el próximo 26 de julio se radicará un proyecto en la Cámara de Representantes para la protección de quienes denuncien casos de corrupción, flagelo que le ha costado al país más de 50 billones de pesos en los últimos años, convirtiéndose este, en uno de los problemas que más preocupan a los ciudadanos.