.
Incendio isla Salamanca.
Cortesía.
29 Ene 2024 08:57 AM

Se duplica la cifra de incendios en Colombia en las últimas 24 horas paso a 10 casos activos

Geraldine
Rozo Amórtegui
Según el último reporte de la sala de crisis de Gestión del Riesgo en las últimas 24 horas las cifra se duplicó.

En el más reciente informe emitido por la Sala de Crisis Nacional, se revela que actualmente hay 10 incendios forestales activos a lo largo del territorio nacional. Según el mismo informe, en el último mes se logró liquidar un total de 368 incendios forestales, y se mantiene bajo control un total de 9 incendios en este momento.

Para hacer frente a esta situación, se han destinado más de $3.000 millones para operaciones aéreas, ejecutando más de 800 descargas de agua que representan un total de 267.078 galones. Estas acciones se enmarcan en el esfuerzo por atender eficazmente los diferentes focos de incendios forestales que persisten en el país.

Le puede interesar: ¡Ojo! Nuevo pico y placa para taxis a partir de hoy 29 de enero

Los temas centrales abordados durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) Nacional incluyeron el estado actual de los incendios forestales, nuevas estrategias para reducir emergencias, asegurar el abastecimiento de agua y la presentación del Plan Estratégico de la Amazonía.

En este contexto, varios Ministerios, incluyendo Vivienda, Salud, Agricultura, Relaciones Exteriores, Defensa, Agricultura, Educación, así como las Fuerzas Militares y de Policía, entregaron un balance detallado de las acciones emprendidas y los impactos registrados en sus respectivos sectores debido al Fenómeno de El Niño.

Entre las medidas futuras, se destaca la disposición de 640 hombres del Ejército Nacional para recibir capacitación y prestar apoyo en la atención de emergencias en la región de la Amazonía. Este anuncio forma parte integral del Plan Estratégico diseñado para abordar las contingencias asociadas al Fenómeno de El Niño en esta área específica del país.

Lea también: "Los pelaos no van a perder clases": secretario educación

La ministra Muhamad destacó el esfuerzo continuo para abordar las emergencias relacionadas con el Fenómeno de El Niño. A pesar de los logros, señaló que el pronóstico para febrero anticipa altas temperaturas en el país y riesgos adicionales como crecientes súbitas y deslizamientos. Además, se está evaluando un posible aumento en la inversión para fortalecer las capacidades de la fuerza pública.

Durante la sesión, se revisaron las capacidades y nuevas acciones para implementar el Plan Estratégico de la Amazonía. Entre las medidas a incluir, se destaca la disposición de 640 hombres del Ejército Nacional para recibir capacitación y brindar apoyo en emergencias en esta región crítica.

Otros ministerios también presentaron sus acciones y recursos destinados a enfrentar la emergencia. El Ministerio de Educación llevará a cabo un encuentro sectorial para evaluar el impacto en las instituciones educativas, mientras que el Ministerio de Energía garantizó la suficiencia energética gracias a la preparación de la cartera. Por su parte, el Ministerio de Agricultura informó una inversión de más de 200.000 millones de pesos para prevenir y enfrentar impactos negativos en el sector agrícola. El PMU Nacional contó con la participación de diversos ministros y viceministros, consolidando una respuesta integral ante las contingencias derivadas del Fenómeno de El Niño.

Fuente
Sistema Integrado de Información