Las vías del territorio guajiro fueron despejadas desde la madrugada de este miércoles
Las vías del territorio guajiro fueron despejadas desde la madrugada de este miércoles
Cortesía - Shipia Wayuu
25 Ene 2023 07:37 AM

Se levanta el bloqueo en vías de La Guajira: firman acuerdos autoridades y delegados

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Comisión del Gobierno nacional indicó que entregarán formalmente al Presidente Gustavo Petro el documento pactado en el diálogo sostenido.

En la tarde del martes 24 de enero, delegados del Gobierno nacional, sostuvieron un diálogo en el municipio de Manaure, en las instalaciones de Shipia Wayuu, con autoridades tradicionales y líderes indígenas wayúu. 

Puede leerMuere otro bebé de tres meses en Valledupar: llegó al hospital con signos de violencia

A las 2:15 de la madrugada de este miércoles 25 de enero, firmaron acuerdos autoridades tradicionales, líderes indígenas y delegados del Gobierno nacional, liderados por el Gerente Especial para La Guajira, Luis Gómez Pimienta. Por lo que se ordenó levantar el bloqueo en todas las vías del departamento, a partir de las 3:00 a.m. 

Por su parte, se aprobaron los once puntos propuestos por la comunidad, uno de ellos es garantizar el diálogo genuino para el cumplimiento del acumulado de sentencias y medidas cautelares que declaró el estado de cosas inconstitucionales en los municipios de Maicao, Riohacha, Uribia y Manaure.

Le puede interesar: Indígenas wayúu bloquean vías de La Guajira por muerte de niños debido a la desnutrición

En esa misma línea, la comisión del Gobierno nacional, expresó que reconoce que el contenido del pliegue de peticiones está contemplado en el marco de las sentencias acumuladas incumplidas. Además, manifestaron que entregarán formalmente al Presidente de la república, Gustavo Petro, el documento y propondrá al ministro del Interior, Alfonso Prada, y al consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco, su visita al territorio wayuu para la protocalización de los acuerdos concertados y aprobados. 

Cabe resaltar, que la protesta inició el pasado lunes 23 de enero, donde las autoridades tradicionales y líderes indígenas exigían al Gobierno nacional el cumplimiento de la Sentencia T-302 en defensa de los derechos fundamentales de los niños y niñas de la etnia wayúu.