Luego de 91 días de huelga, trabajadores del cerrejón llegan acuerdo con la multinacional
Cortesía: sintracarbón
1 Dic 2020 08:16 AM

Se levanta la huelga de los trabajadores del Cerrejón

Adalis
Medina Lozano
Luego de 91 días de huelga y un ciclo de conversaciones de seis días se suscribió la convención colectiva

Terminó la huelga más larga de la historia de los trabajadores del cerrejón, fueron 91 días en que diversos sectores intervinieron para lograr un mejor acercamiento entre las partes para superar la huelga que inició el 31 de agosto del presente año y terminó con la firma de la convención colectiva que tendrá vigencia por tres años y medio.

En este nueva convención colectiva se conserva la estructura de beneficios históricos, entre otros se destacan, entre otros: las primas de navidad y vacaciones mantienen la connotación salarial; el ítem de incremento por eficiencia y productividad (el del 2%), se mantiene; el reajuste por IPC de los viáticos laborales, bonos de alimentación de los trabajadores de Bogotá.

Le puede interesar: Movilidad de la Troncal del Caribe se ha visto afectada por las fuertes lluvias

También se logró recuperar con esta firma se reinicie  100 conversiones de contratos de término fijo a indefinido, distribuidos entre 30 para técnicos y 70 para cargos diferentes a técnicos.

De igual manera la contratación laboral de 200 trabajadores que se les había terminado el contrato a término fijo, bonificaciones y algunas autorizaciones.

Para los directivos de la multinacional Cerrejón aseguran que con la firma de este acuerdo los trabajadores y sus familias seguirán  recibiendo excelentes beneficios que han tenido a través de más de tres décadas parte de la historia que han conformado la empresa y el sindicato.

“Después de atravesar la huelga más larga de nuestra historia, debemos trabajar más unidos que nunca para seguir construyendo nuestro futuro y poder hacer realidad nuestros sueños y los de nuestras familias”, afirmó Claudia Bejarano, Presidenta de Cerrejón.

Lea También: Emergencia en zona rural de Santa Marta por desbordamiento de ríos

Se espera los trabajadores regresen a sus labores este 1 de diciembre, bajo estrictas medidas de bioseguridad, por lo que indicó la presidenta Claudia Bejarano que la prioridad ahora es realizar un reinicio de operaciones seguro y responsable.

 

El tema tan discutido sobre los turnos de trabajo a los cuales los trabajadores le llaman el turno de la muerte quedó programado para un ciclo de negociaciones  durante un mes.

Fuente
sistema Integrado de Información