Delegaciones del Gobierno y ELN
Delegaciones del Gobierno y ELN
Presidencia
25 Nov 2023 10:42 AM

Secuestro será el tema central de las delegaciones del Gobierno y el ELN en México

Sebastián
Casas
Las partes llegarán a México este 30 de noviembre para dar inicio al quinto ciclo de negociación.

Tras la liberación del padre del jugador colombiano Luis Diaz por parte del ELN, el tema del secuestro y lo que eso causó en materia de seguridad y confianza en la negociación , será el tema central del inicio del quinto ciclo en México este 30 de noviembre.

De acuerdo a la delegación que por ahora comanda Otty Patiño, entrante Alto Comisionado de Paz, "dedicaremos nuestro esfuerzo a superar la crisis por la que atraviesa actualmente el proceso de diálogos generada por el secuestro del señor Luis Manuel Díaz".

Según reveló a RCN Radio el senador y negociador por el Gobierno, Iván Cepeda, "estábamos a la espera de coordinar los detalles de la reunión que sostendremos ya en pocos días, las delegaciones".

Lea también: Delegaciones de Gobierno y ELN se reunirán para destrabar los diálogos el 30 de noviembre

Los retos no son pocos, pues el mismo Ejecutivo rechazó el episodio que también repudió el país entero y que puso sobre la mesa una nueva crisis entre las partes, tras calificarlas de “inaceptables justificaciones para seguir secuestrando".

"Estamos en una situación crítica que hay de abordar y la manera de hacerlo es precisamente como lo hemos pedido, asumiendo esa discusión y ese debate cuanto antes y sobre todo produciendo los correctivos y soluciones necesarias", agrega Cepeda.

Otro de los cambios que tendrá la negociación será la figura de Patiño como Comisionado de Paz entrante tras la salida intempestiva de Danilo Rueda del Gobierno.

Lea también: [Foto] Se conocieron las primeras imágenes del papá de Luis Díaz en Inglaterra

Danilo Rueda está pagando por la recocha de “paz” que armaron con ‘Mordisco’, fijo Antonio García en su cuenta de X.

Otty Patiño ya le ha respondido a García en varias oportunidades, sin embargó, tras la liberación del padre de Luis Díaz reiteró que su interlocutor en la mesa con el ELN es Pablo Beltrán, jefe de la delegación de ese grupo armado.

"Mi interlocutor en la mesa de diálogos no es Antonio, sino que es Pablo Beltrán, de tal manera que traer una controversia con él me parece un poquito inútil", dijo tajantemente el representante del Gobierno en la mesa.