Venta de pescado
Venta de pescado
Alcaldía de Soledad
27 Mar 2024 12:22 PM

Semana Santa: Tenga en cuenta estas recomendaciones para el consumo responsable de pescado

Diana
Cabrera
Las autoridades de salud recomiendan comprar pescado en sitios confiables y seguros para evitar intoxicaciones.

En la Semana Santa es una tradición para muchas familias comer pescado de manera especial el jueves y el viernes santos donde según la creencia católica son los días de mayor ayuno.

Según estadísticas del Dane, 79% de la población en el país se declara católica practicante, es decir, casi ocho de cada diez colombianos celebrarán los actos religiosos que tradicionalmente se llevan a cabo en Semana Santa, como por ejemplo el jueves santo irán a visitar los Siete Monumentos y el viernes es importante comer pescado.

La médica especialista Vivian Bernal, de la Nueva EPS se debe tener un consumo responsable del pescado.  “El pescado, y en general los productos de mar, son la proteína animal que más frecuentemente se consume durante la Semana Santa. Es un producto de manejo especial”, indicó.

Lea más: ¡Delicia! Se viene el Festival Gastronómico y Cultural en Punta Canoa

Apuntó que es importante tener un especial cuidado, por lo riesgos que puede generar para el estado de salud de las personas.

“Si no se manipula de manera adecuada, puede ser el origen de múltiples complicaciones de salud, asociadas principalmente a intoxicaciones y situaciones gastrointestinales” comentó.

Destacó que se deben tener unas características especiales a la hora de comprar y consumir pescado.

“Un buen pescado no debe estar congelado o blando. Si al revisar encuentra un aroma parecido al óxido o al amoniaco, por favor, abstenerse de comprarlo”, señaló.

Le puede interesar: Policía Nacional realiza operativos de control en el Mercado de Bazurto en Cartagena

Recalcó que las recomendaciones son importantes para evitar intoxicaciones masivas a nivel de la familia y demás seres queridos.

“Aunque la piel del pescado es oscura generalmente, inspeccione el color de la carne, el cual debe ser rojizo. Si la piel del pescado es brillante, no tiene magulladuras, ni arrugas y está húmeda; es el alimento ideal para comprar en estas festividades”, sostuvo.