Operativos de Control
Operativos de Control en el Mercado de Bazurto
Policía Matropolitana de Cartagena
27 Mar 2024 10:30 AM

Policía Nacional realiza operativos de control en el Mercado de Bazurto en Cartagena

Ivanna
Mastrascusa Cavadía
Incautaron de 44 hicoteas y 200 huevos de esta especie de tortuga, 40 kilos de tiburón de tollo y 30 kilos de carne de higuana. 

Mediante el plan de seguridad denominada “Semana Santa en Familia”, En desarrollo del 'Plan Titán 24”, el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, Policía de Carabineros y demás especialidades de la Metropolitana de Cartagena adelantan operativos de control en las ventas informales de pescado y carne de animales silvestres ubicadas en el Mercado de Bazurto, locales y comercializadoras.

Su objetivo fue verificar el estado higiénico sanitario del producto hidrobiológico y ejercer el control de pesos, tallas y medidas de los peces garantizando la salud de todos los compradores que acuden a la central mayorista de la ciudad.

Lea: Dos lesionados más en el Real, el ‘Chino’ y Angulo: más de dos semanas por fuera de las canchas

Con ocasión de la Semana Santa, verifican los tamaños de los peces que son distribuidos en esta central de abastos, con el fin de incautar este producto por no cumplir con la talla mínima requerida para su comercialización.

De la misma manera realizan campañas de sensibilización a los comerciantes para que se abstengan de comprar y vender productos pesqueros que no cumplan con la normatividad ambiental al igual que la carne de animales silvestres como: Hicoteas, tortugas, chigüiros, iguanas, huevos de iguana, armadillo, etc.; ya que son un manjar al reemplazar la carne de res para los creyentes que guardan vigilia.

Le puede interesar: Habitantes de pasacaballos bloquean la vía que conduce a Barú, exigen vías internas

Recomendaciones

• Revisar su estado, olor, color y las condiciones higiénicas y de salubridad.

• Identificar Ojos Brillantes, negros y convexos.

• Agallas rojas y húmedas.

• Escamas brillantes.

• Carne firme y elástica.

• Adquiera el pescado en establecimientos reconocidos y de confianza, que cumplan con las medidas sanitarias establecidas para su conservación que garanticen las condiciones básicas de higiene.

• Atención a las manos de las personas que manipulan el pescado que le venden. Deben estar limpias y sin laceraciones o heridas en su piel; además, es recomendable que tenga una indumentaria que evite la contaminación de los productos.

• Los productos que se expenden al público en exhibidores abiertos deben mantenerse en cama de hielo; estos pescados deben tener un color característico, sin presencia de sangre u otras partículas que lo contaminen.