Wilson Arias
Colprensa
23 Ago 2022 08:18 PM

Senador de izquierda pide a la Agencia de Tierras recuperar parte del terreno de 'El Ubérrimo'

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
El predio ocupado por la empresa Agropecuaria El Ubérrimo S.A.S en Córdoba pertenece a la familia de Álvaro Uribe.

Desde hace algunos días el expresidente Álvaro Uribe Vélez está nuevamente en el ojo del huracán por cuenta de un nuevo proceso judicial por la presunta apropiación de un terreno baldío, propiedad del Estado y ubicado en el departamento de Córdoba, denominado El Laguito 2, el cual hace parte de la finca el Ubérrimo.

Le puede interesar: Ataque sicarial en aeropuerto de Barranquilla sería contra ‘El Señor de las Gafas’

De acuerdo con el auto administrativo N° 20223200062719 expedido el 28 de julio del año 2022 por la Agencia Nacional de Tierras, este predio es un bien baldío de la nación por lo que podría ser entregado a comunidades indígenas, campesinos o población afro.

Este martes, el senador del Polo Democrático, Wilson Arias, llamó la atención sobre este proceso de la Agencia de Tierra, asegurando que el auto que emitieron respecto a este tema es poco común, pues la entidad no toma la decisión de recuperar el predio y lo que decide es no empezar ningún proceso de clarificación de la propiedad y enviarlo a la Subdirección de Acceso de Tierras para que surta las acciones pertinentes en la siguiente etapa.

"Esta nueva ‘jugada’ de no abrir el proceso, deja abierta la posibilidad de que el Ubérrimo S.A.S pueda insistir en su pretensión de que no se trata de un bien baldío", señaló el senador Arias.

Por lo mismo, el senador le solicitó a la ANT Iniciar de manera inmediata el proceso de recuperación del baldío indebidamente ocupado sobre el predio denominado ‘Laguito 2’, ubicado en la vereda San Carlos, Municipio San Carlos, departamento de Córdoba, identificado con la Matrícula Inmobiliaria N° 143-13222 y Cédula Catastral N° 23-678- 00-03-0009-0050-000.

Con base en lo anterior y dada la importancia que reviste el asunto en cuestión, el senador instó a que la presente petición sea respondida en el término de cinco (5) días que establece el artículo 258 de la Ley Quinta de 1992, Reglamento del Congreso, puesto que se trata de un asunto sobre el cual tiene pleno ejercicio de control político que le corresponde adelantar al Congreso de la República

Cabe mencionar que de la solicitud se remitieron copias al Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de la República para que en el marco de sus competencias adelanten las intervenciones pertinentes para la protección y defensa del patrimonio público, así como la veeduría requerida respecto de las actuaciones administrativas que sobre el tema peticionado se hayan realizado en desconocimiento de los principios constitucionales y legales de la administración pública.

“Estos predios le pertenecen inequívocamente a comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes. ¡Se tiene que evitar ese atraco al Estado!”, concluyó Arias.

¿Qué dice Uribe?

Hace un par de días, el expresidente Uribe publicó un comunicado en el que asegura que el predio fue adquirido de buena fe, pues quienes efectuaron la venta argumentaron una posesión por más de 20 años.

En el comunicado, Uribe asegura el juez encargado del caso informó que las 8,3 hectáreas eran terreno baldío, motivo por el que la Agencia Nacional de Tierras no aceptó una solicitud de clarificación de la propiedad.

Le puede interesar: ¡Qué descaro! Continúan las extorsiones desde cárceles de Barranquilla pese a las operaciones policiales en la ciudad

“En vista de lo anterior, Agropecuaria el Ubérrimo, desde la semana pasada, notificó a la Agencia Nacional de Tierras su decisión de entregarle el predio. Además, se pidió enviaran un funcionario competente para recibirlo. También se decidió desistir del contrato de compra”, dice el comunicado.

Finalmente, Uribe dijo que “en el memorial que se envió a la Agencia de Tierras, aparece la certificación oficial de que sobre el predio no existen reclamos por presión de hecho o jurídica contra campesinos o contra persona alguna. Esto también prueba la buena fe del expresidente Álvaro Uribe y de su familia”.