La zona costera es la más crítica.
En Córdoba han muerto 167 reses en lo que va del año.
Foto/ Manuel López
5 Feb 2024 08:40 AM

Sequía ocasiona pérdidas diarias hasta de $90 millones por baja producción de leche en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
En Córdoba han muerto 167 reses en lo que va del año.

El presidente de la Asociación Ganadera de Córdoba, Ganacor, Humberto Lora, advirtió  que el  panorama  no es nada alentador para el gremio ganadero del departamento  por cuenta de la sequía con un  reporte de 4 mil 700 predios afectados de verano crítico y 17 mil hectáreas devastadas.  

   Dijo que la fuerte sequía  ha provocado el desplazamiento de 25 mil  animales,  con pérdidas hasta de  300 millones de pesos debido a la muerte de reses  y pérdidas diarias en producción de leche entre 80 y 90 millones de pesos.

Lea aquí : Declaran calamidad pública en Córdoba para atender estragos de la sequía

“ La sequía ha ocasionado la caída de la producción de leche  en el departamento estamos hablando  de unos 60 mil litros diarios menos  que se produce en esta región a raíz de este fenómeno”  expresó el ganadero, quien dijo que a la fecha van muertas 167 reses en esta región.

Humberto Lora, confirmó  que iniciaron las  jornadas académicas con pequeños  y  medianos  ganaderos  en las regiones más afectadas de la sequía  para evitar la mortandad  masiva  de reses.

“  Le hacemos  la recomendación muy respetuosa a todos los productores  del departamento en el sentido que hay  que tomar conciencia  para prepararse para estas épocas críticas mediante la  suplementación acorde a las capacidades  que cada uno tenga con silo y heno  más la rebaja de cargas en los potreros” expresó.

Los municipios donde más  sufre la ganadería en  épocas de verano son :  Montería, Los Córdobas, Canalete,  Cereté, Puerto Escondido, Moñitos, Lorica, San Bernardo del Viento, Momil , Purísima y Tuchín.    

Le puede servir :   "Petro parece cómplice y no dice nada": venezolanos en Cartagena protestan a favor de María Corina Machado

    La semana pasada  al término de un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, autoridades en Córdoba declararon la calamidad pública, con una duración de seis meses para afrontar la emergencia  por cuenta  del fenómeno de El Niño.

Cabe recordar que  los  más recientes reportes señalan que el fenómeno climático, que eleva las temperaturas y agrava la sequía en el país, ha ocasionado el desabastecimiento de agua e incendios forestales en  varias regiones de  Córdoba.