Uno de los proyectos cuestionados  fue destinado en las riveras del rìo Sinú.
En la imagen se observan las aguas del rìo Sinù en el municipio de San Pelayo tomada desde el puente metálico en el municipio de San Pelayo.
RCN Radio
11 Ago 2020 03:21 PM

Sigue la alerta naranja en el río Sinú por aumento en niveles del fluente

Jairo Alonso
Pérez Delgado
La CVS recomendó a los alcaldes estar en alerta máxima para evitar desbordamientos.

La Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), confirmó la alerta naranja en el río  Sinú, por cuenta de los aumento de las lluvias, en la parte alta de la cuenca, por tal razón, el llamado a las alcaldías de municipios ribereñas para evitar el desbordamientos en puntos críticos. 

El  riesgo persiste en Tierralta, Montería, Valencia, Cereté, Cotorra, San Pelayo, Lorica y San Bernardo del Viento, según lo explicó  Albeiro Arrieta, asesor de la dirección de la entidad ambientalista.

El funcionario recomendó continuar con la actualización del protocolo modelo técnico conceptual de obras de control de erosión en la cuenca del río Sinú, como estrategia para la gestión y reducción del riesgo y disminución de la vulnerabilidad de las poblaciones por amenaza de inundación como apoyo a los municipios.

Le puede servir: "Vuelo piloto con Bogotá será cuando haya pasado pico de pandemia": alcalde de Cartagena

También aconsejó realizar seguimiento periódico a los puntos críticos identificados, por parte de los consejos municipales para la Gestión de Riesgo de Desastres.

Arrieta insistió en la actualización y formulación de los planes municipales de Gestión de Riesgo de Desastres y las estrategias de respuesta a emergencias, conforme a los lineamientos estipulados por la Unidad Nacional de Riesgos.

En la CVS le sugirieron a los alcaldes realizar campañas educativas en las comunidades más vulnerables, ante las amenazas por la erosión fluvial e inundación en la cuenca del río Sinú para evitar filtraciones de agua.

Lea aquí: Cabalgata ilegal causa polémica en el municipio de Arjona (Bolívar)

Los resultados por municipios sobre puntos críticos son los siguientes: Tierralta 43, Valencia 16,Montería 51, Cereté 22, San Pelayo 16, Cotorra 1, Lorica 42 y San Bernardo del Viento 15.

Mientras tanto, en los ríos San Jorge y Canaleta, la alerta permanece amarilla y no se descarta que los niveles de las aguas aumenten debido al fuerte invierno.