Autoridades del Cesar
Cortesía - Gobernación del Cesar
29 Mayo 2022 03:50 PM

Sin contratiempos avanza la jornada electoral en el Cesar

María Alejandra
Vence
Un total de 870.264 personas se encuentran habilitadas para ejercer su  derecho al voto en el departamento.

Con total normalidad avanza la jornada electoral en el Cesar. Las autoridades dieron un parte de tranquilidad pese a las alertas de riesgo por grupos armados en siete municipios del departamento, por parte de la Defensoría del Pueblo. 

“En el marco de las alertas tempranas siempre se han estudiado y analizado los diferentes municipios en el comité de seguimiento electoral donde se tomaron decisiones importantes principalmente con el aumento del pie de fuerza e inteligencia relacionada que nos permitan evidenciar cualquier proceso que pueda afectar la jornada electoral”, sostuvo el gobernador del Cesar (e) Andrés Meza Araujo. 

Lea también: En normalidad avanza la jornada electoral en La Guajira

Cabe señalar que 870.264 personas se encuentran habilitadas para ejercer su  derecho al voto en el departamento, de los cuales 438.417 son mujeres y 431.853 hombres. La Registraduría Nacional del Estado Civil instaló 2.326 mesas en los 290 puestos. 

“Tenemos 290 puestos de votación en todo el departamento recibiendo a las personas en cada sitio para votar tranquilamente”, indicó el ministro de ambiente, Carlos Eduardo Correa. 

En Valledupar, el censo electoral es de 331.330 personas, de las cuales 174.620 son mujeres y 156.710 son hombres. 

El comandante de la Policía del Cesar, coronel Luis León Rodríguez, sostuvo que hubo un despliegue de 3.000 uniformados y el apoyo del nivel central y refuerzos del departamento de Bogotá,  Atlántico y Sucre.

El comandante de la X Brigada del Ejército, general Néstor Caro, afirmó que hay 2.140 hombres, distribuidos en 63 pelotones, de 9 batallones que están en el Cesar. 

Le puede interesar: "La situación en Aguada de Pablo está bajo normalidad": Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico

Asimismo, más de 50 funcionarios de la Defensoría del Pueblo del Cesar, entre ellos defensores públicos, están encargados de hacerle vigilancia y seguimiento a las elecciones en los 25 municipios del Cesar.