Soldado indígena Samuel Epinayú en la emisora Colombia Estéreo
Soldado indígena Samuel Epinayú en la emisora Colombia Estéreo
Cortesía
8 Abr 2020 02:37 PM

Soldado transmite mensajes de prevención de COVID-19 en Wayuunaiki

Aldair José
Rodríguez Suárez
Lo hace a través de la emisora Colombia Estéreo para miles de indígenas en el departamento que no hablan el español.

A un mes de conocerse el reporte del primer caso de COVID-19 en Colombia, algunos indígenas Wayuu de la Alta Guajira aún no saben de la existencia del virus y de sus implicaciones en la salud humana; la dispersión y lejanía de las comunidades de los cascos urbanos y la barrera de la lengua, ha dificultado el proceso comunicativo de las autoridades en esta zona del país.

Una de las pocas voces que escuchan a diario gran parte de los miembros de la etnia en medio del desierto, es la de Samuel Epinayú, un indígena de la comunidad Apamana en Uribia, que lleva 15 años al servicio del ejército nacional, 10 de ellos como locutor de la emisora Colombia Estéreo.

“Desde el primer día que me brindaron la oportunidad de incursionar en la radio supe que siempre debía trasmitir alegría, esperanza, seguridad y confianza. Por eso constantemente trato de ser cercano a la gente dándoles información útil. No olvido mis raíces indígenas y por eso empleo mi dialecto Wayúu; siento satisfacción por el trabajo que desarrollo y pienso que soy afortunado de poder servir a través de mi pasión a mi comunidad”, indicó el soldado.

Lea también: Los bloqueos han afectado el transporte de alimentos y de oxígeno para los hospitales

En tiempos de pandemia, la labor del Samuel ha sido clave para que al menos una parte de esta extensa población, reciba en su lengua los mensajes ante la amenaza del COVID-19 a través de la honda hertzianas; el día lo inicia con una oración a Maleiwa, el Dios de este pueblo indígena y luego comparte en Wayunnaiki las recomendaciones que se deben tomar en cada comunidad y de cómo hacer uso eficiente del agua y los alimentos, que escasean en estas comunidades.

En este momento me siento más comprometido que nunca con toda esta población, el país está atravesando una situación compleja, por eso comparto mensajes de prevención, recomendaciones de autocuidado y cómo podemos neutralizar esta pandemia con mi comunidad. Siento que así superamos esas barreras de comunicación que existen”, agregó Epinayú.

El valeroso soldado quien es uno de esos héroes en medio de la crisis, tiene claro que los medios tienen el poder de educar y transformar, por eso a través de los micrófonos no solo comparte mensajes de alerta ante el virus que amenaza a la humanidad, sino también la esencia cultural del pueblo Wayuu, sus costumbres, creencias espirituales y tradiciones.