Tres nativos wayuu fallecieron y dos están heridos.
Tres nativos wayuu fallecieron y dos están heridos.
Archivo RCN
29 Mar 2023 10:52 AM

Soldados asesinados en el Catatumbo, tres son de la etnia wayuu

Naileth Ariana
Brugés Altamar
“A los indígenas hay que sacarlos de este conflicto, ellos no deben estar en la guerra”: director del Consejo Superior de Palabreros.

El ataque del ELN en el Catatumbo, Norte de Santander que dejó a nueve militares del Ejército Nacional muertos y 18 más heridos. Se encuentran nativos del departamento de La Guajira y pertenecientes a la etnia wayuu.

Es de resaltar que en la mañana de este miércoles el Consejo Superior de Palabreros confirmaron que ya se había alertado a las autoridades militares el riesgo que corrían los jóvenes wayuu al ser trasladados a territorios que son desconocidos y que por ende los vuelve vulnerables.

Puede leer: Cayeron dos temibles extorsionistas del Clan del Golfo en el departamento de Córdoba

Se conoció que entre los dos suboficiales y soldados fallecidos se encuentran José David Pushaina Epiayu, Fabio Epiayu Ipuana y Jaime Manuel Redondo Uriana; mientras que los heridos responden al nombre de Álvaro Epieyu Epieyu y Adolfo Epieyu.

“A los indígenas hay que sacarlos de este conflicto, ellos no deben estar en la guerra. Tenemos documentados casos donde algunos policías o militares han usado su investidura para llegar con facilidad a las rancherías de los clanes con los que se enfrentan”, indicó Aníbal Mercado, director del Consejo Superior de Palabreros.