Soldado guajiro fue uno de los liberados por disidencias de las Farc en el Cauca
Soldado guajiro fue uno de los liberados por disidencias de las Farc en el Cauca.
Cortesía - Líder comunidad wayuu
18 Ene 2023 10:08 PM

Soldados secuestrados en el Cauca fueron liberados por disidencias de las Farc

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Entre los militares libres, se encuentra el joven guajiro y perteneciente a la etnia wayuu, José Arcadio Epiayu Uriana.

En la tarde del miércoles 18 de enero, el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), recibió a los tres militares y a un suboficial del Ejército colombiano que se encontraban en poder del Frente Carlos Patiño, de las antiguas Farc – EP, y que actualmente no son favorecidas al Acuerdo de Paz.

Entre los soldados liberados por las disidencias de las Farc, está el soldado guajiro y perteneciente a la etnia wayuu José Arcadio Epiayu Uriana, y sus compañeros Carlos Andrés Ocoró Mejía, Cristian Murillo Murillo y el sargento Gabriel Chachinoy.

Puede leer: Contraloría advirtió sobre hallazgos fiscales en el departamento de La Guajira

 Contraloría advirtió sobre hallazgos fiscales en La Guajira | RCN Radio

El soldado guajiro, oriundo de la comunidad indígena wayuu ‘Sapatamana’, jurisdicción del municipio de Albania, se comunicó con su familia, una vez fue se encontraban bajo el cuidado del Comité de la Cruz Roja.

La líder wayuu y tía del soldado, Basilisia Epiayu, en diálogo con RCN Radio, manifestó que se encuentran felices de la liberación del joven y esperan su pronto regreso.

“Aquí la familia lo estamos esperando desde la comunidad, ahora sí estamos tranquilos. Solo esperamos que de mañana a pasado mañana nos encontremos para darnos un fuerte abrazo”, indicó la tía del militar.

“Nos enteramos de que está bien, que está sano. Cuando oímos las noticias que los soldados estaban libres, enseguida llamamos al sargento para que nos confirmara esto, pero no nos contestaban. Ya después de estar en zozobra, fue que nos llamaron y nos dijeron que los soldados habían sido liberados”, concluyó.

Le puede interesar: Periodista y camarógrafo de la Gobernación del Cesar mueren en trágico accidente

Periodista y camarógrafo de Gobernación del Cesar mueren en accidente | RCN Radio

Igualmente, el jefe de la subdelegación del Cicr en Cali, Kian Abbassian, agradeció a los grupos armados por respetar su labor humanitaria y que su acceso a las zonas más afectadas por los conflictos armados y la violencia, es fundamental para ayudar de manera imparcial e independiente a las personas que sufren por esta realidad.