Sucre cumple protocolos del INS ante fallecimiento relacionado con complicación respiratoria
En las ultimas horas un paciente con complicaciones respiratorias falleció en una clínica de la ciudad de sincelejo,ante lo cual las autoridades en el departamento de sucre siguen los protocolos establecidos por el INS.
Cortesía: Gobernación de Sucre
13 Abr 2020 06:03 AM

Sucre cumple protocolos del INS ante fallecimiento relacionado con complicación respiratoria

Jose Pablo
Toscano Toscano
Sucre cumple protocolos del INS ante fallecimiento relacionado con complicación respiratoria

En razón a la emergencia sanitaria, cualquier fallecimiento relacionado con complicaciones respiratorias debe ser considerado como un posible caso de COVID-19.

Este es el caso de un paciente de 74 años de edad, quien falleció este 12 de abril por complicaciones respiratorias asociadas a un historial médico de hipertensión arterial y a enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida como EPOC.

Léase también:

 https://www.alertacaribe.com/noticias/unico-caso-de-covid-19-en-sucre-ya-esta-recuperado

El paciente ingresó el pasado 11 de abril a una IPS en la ciudad de Sincelejo donde fue atendido, según el protocolo de emergencia, como un posible caso de COVID-19 para garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas por el Instituto Nacional de Salud para la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas (IRA).

La Secretaría de Salud departamental, en coordinación con la Secretaría de Salud de Sincelejo, realizó la toma de muestra, la cual será analizada por laboratorio para confirmar o descartar COVID-19. También se iniciaron las acciones correspondientes a la vigilancia en salud pública, que incluyen la investigación del cerco epidemiológico del caso.

La funeraria encargada de recibir y trasladar el cadáver debe acatar los procedimientos de intensificación para el manejo y disposición final de estos casos.

Los familiares del paciente fallecido tienen conocimiento de las acciones realizadas por la Secretaría de Salud, y están a la espera de los resultados, siguiendo las recomendaciones de prevención.

La Gobernación de Sucre expresa sus condolencias a los familiares del paciente e informa el seguimiento oportuno de este caso para garantizar la seguridad de ellos y de la comunidad en general.