Menores wayuu y madres gestantes fueron rescatadas de la desnutrición.
Menores wayuu y madres gestantes fueron rescatadas de la desnutrición.
Archivo RCN
22 Jun 2023 02:44 PM

Supersalud reportó dificultades en la prestación del servicio de salud en las EPS de la Guajira

María Fernanda
Tarazona Martínez
Las prestadoras de salud que reportaron más quejas son la Nueva EPS, Cajacopi y Sanitas.

La Superintendencia de Salud, entregó un preocupante balance sobre las acciones de vigilancia que adelanta desde hace seis semanas en la Guajira.

Según sostuvo el ente de control, son más de 40 días en los que se ha analizado la prestación del servicio de salud en la Guajira, en donde se evidenciaron numerosas dificultades durante el ejercicio.

Le puede interesar : Casos de extorsión van en aumento: 513 denuncias y 107 personas capturadas por el Gaula de la Policía en Atlántico

Adicionalmente, reveló que durante este tiempo, se presentaron 626 reclamaciones en la Guajira, de las cuales se estima que el 34% tiene un riesgo de vida, por lo que presentan una especial atención.

De igual forma, preocupa que un 22% de las quejas regulares han sido reabiertas y que para el caso de las registradas con riesgo de vida, el 25% han sido reabiertas.

“Nuestro objetivo con la puesta en marcha de la Regional Caribe es garantizar presencia permanente y funcional para brindar soluciones efectivas y formular los correctivos necesarios ante hechos que vulneren los derechos de los usuarios, brindando más y mejores servicios a los ciudadanos”, aseguró el superintendente Ulahí Beltrán López.

Le puede interesar : Hija del “Hombre Marlboro”, se presentó ante la Procuraduría tras señalamientos de Day Vásquez

El funcionario, precisó que la Supersalud ha desplegado acciones de inspección a los distintos actores vigilados, con el fin de identificar los puntos críticos que ponen en riesgo la correcta prestación de los servicios de salud principalmente en el departamento de La Guajira debido a los menores que han fallecido por desnutrición y la mortalidad materna.

Las EPS que registran el mayor acumulado de quejas asociadas con riesgo de vida, son ; Nueva EPS, Cajacopi y Sanitas, las cuales, en su mayoría se encuentran abiertas y en seguimiento permanente de la Supersalud.