A algunos turistas se les ha dificultado tanquear sus vehículos durante sus vacaciones
El cupo mensual pasará de 2,5 millones de galones a 4,8 millones de galones
Evelin Barrios
9 Ago 2022 08:41 AM

Surge preocupación en Riohacha por planteamientos de reforma tributaria del nuevo Gobierno

Evelin Adriana
Barrios Florez
Alcalde del Distrito se pronuncia ante exclusión del IVA y exención de aranceles al combustible en zonas fronterizas.

El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes expresó su preocupación ante la intención del nuevo gobierno de eliminar la exclusión del IVA, las exenciones de pagos de aranceles y del impuesto nacional a la gasolina y el ACPM en zonas de frontera, modificando el artículo 19 de la ley 191 de 1995, señalando que esto incrementará el precio del mismo en La Guajira y en las demás zonas fronterizas del país.

Según señala el documento, se pretende reevaluar la pertinencia de los beneficios económicos otorgados a las zonas de frontera con relación con los combustibles líquidos vigentes actualmente, en la medida en que el precio de venta al público de dichos bienes garantice la competitividad del país y mitigue los incentivos al contrabando. De acuerdo con el mandatario local, en el evento que este artículo sea aprobado, se registrará un aumento significativo en el precio del combustible disminuyendo las ventas en las estaciones de servicio.

Le puede interesar: Que no lo multen por pasarse por la faja el Pico y Placa en Cartagena

“Esto lo que significa es que en Riohacha y La Guajira vamos a tener tarifa general como en todo el país, lo que en vez de generar un efecto positivo como lo afirma el documento, perjudicará la economía del territorio”, explicó el mandatario distrital.

Finalmente, el alcalde Bermúdez Cotes invitó a los alcaldes, gobernadores y a los congresistas de las zonas de frontera, a solicitar en conjunto al Gobierno Nacional desistir de este capítulo de la nueva reforma tributaria.

Lea también: Autoridades advierten sobre aumento de delitos sexuales en contra de menores en Cartagena

Es de mencionar que, el Ministerio de Hacienda resalta que hay beneficios indirectos que seguirán aplicándose una vez se acabe la exención del IVA a la gasolina en estas zonas de frontera.