La entrega de este predio fue ayer en la tarde.
Predio El Laguito-2.
Foto/ Agencia de Tierras
21 Feb 2024 08:14 AM

Tierras de la Sociedad El Ubérrimo fueron entregadas a campesinos en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
El predio El Laguito tiene una extensión de 8 hectáreas.

La Agencia Nacional de Tierras, ANT, hizo entrega del predio El Laguito-2 (8 hectáreas +3.400 m2) a  título gratuito, y con libertad para desarrollar proyectos productivos en el municipio de San Carlos.

Trascendió que son tierras devueltas a la ANT por parte de la Sociedad Agropecuaria El Ubérrimo S.A.S por su condición de baldío de la Nación, ingresadas al Fondo de Tierras y registradas ante la Oficina de Instrumentos Públicos de Cereté.

Lea aquí : ¿Por qué no están en servicio los carrotanques de agua para La Guajira? Gestión del Riesgo responde

El Laguito 2 es un predio rural  ubicado en el municipio de  San Carlos,  el cual  fue ocupado hace varios años por el expresidente, Álvaro Uribe,  declarado como baldío y entregado a la organización Baluarte Nacional Campesino Juana Julia Guzmán.

“Este es un reconocimiento al trabajo organizativo campesino y con la entrega de este predio vamos a avanzar en la construcción de la Paz Total, como lo ha propuesto el Gobierno Nacional como un reto histórico y avanzar en la Reforma Agraria”, dijo Carmenza Gómez Ortega, Representante Legal de la Asociación Baluarte Nacional Campesino Juana Julia Guzmán.

Agregó : “la entrega material de este predio permite el aprovechamiento por parte de familias campesinas de esta región que cultivarán alimentos tradicionales y aprovecharán el agua que tiene la finca para sembrar arroz y manejar nuestra soberanía alimentaria”.

 Expresó que quiere que esta entrega se siga replicando con otras comunidades porque así es como se puede   construir la paz desde la base social de las comunidades campesinas.

Le puede servir : Davivienda lanza convocatoria para jóvenes emprendedores: entregará hasta $47 millones como apoyo

La entrega de este predio es un hito que les brinda las herramientas para seguir avanzando en el fortalecimiento organizativo. Es un reconocimiento al trabajo como asociación campesina. Es así como hacemos posible la Reforma Agraria en el departamento de Córdoba”, explicó  Mileth Agámez Líder UGT Noroccidente.

En la  Agencia Nacional de Tierras anunciaron que  continuarán en su estrategia de reconocimiento del campesinado colombiano como sujeto político, para garantizar su soberanía y autonomía alimentaria, la protección, concertación, y estabilización de territorios rurales, en cumplimiento de la Reforma Agraria liderada por el Gobierno del Presidente Gustavo Petro.