Yoko
Yoko
Cortesía Senadora Esmeralda Hernández
28 Nov 2023 07:08 AM

Todo está listo para el traslado de Yoko, el último chimpancé de Colombia  

Santiago
Rodríguez Jaramillo
El primate sería trasladado en los primeros meses de 2024 a un santuario de conservación en Brasil

En las últimas horas se conoció que el director de la Corporación Autónoma de Risaralda CARDER, Julio César Gómez Salazar, envió una carta al Instituto Brasileño del Medio Ambiente aceptando el traslado del último chimpancé en Colombia que se encuentra en el bioparque Ukumarí, oficializando de esta manera el traslado de Yoko hacia el santuario de Sorocaba en Brasil. 

La carta que venía siendo construida desde hace varias semanas, contienen todo un componente jurídico que busca que en el proceso no solo se salvaguarde la vida e integridad del primate, sino que se aborden de manera preventiva los hechos que pueden rodear dicho traslado. 

Lea también: Corte Constitucional abre incidente de desacato contra varios ministros por crisis en La Guajira

Luis Domingo Gómez Maldonado, especialista el derecho animal y mediador del proyecto Gran Simio para el traslado de Yoko, expresó que las conversaciones entre Brasil y Colombia comenzaron desde hace aproximadamente hace tres meses, poco después del sacrificio de Pancho y Chita, quienes eran compañeros de Yoko en el bioparque Ukumarí, con el propósito de que Yoko no quedara totalmente solo y prevenir las consecuencias de inmensos riesgos asociados a un cuadro de depresión, en un individuo de un especie que es gregaria.   

En la solicitud que fue presentada incluso ante el Congreso de la República se expresó la voluntad del santuario de conservación de esta especie en la región de Sorocaba, en Sao Paulo, Brasil, para recibir a Yoko y que este comparta con al menos otros 50 individuos de su especie. Proceso para el que se tiene en la cuenta el alto nivel de improntación de comportamientos humanos que tiene el homínido.  

De acuerdo con el representante del proyecto Gran Simio, ahora sigue la realización de algunos trámites administrativos y preparación operativa, y se espera que para los primeros meses del año 2024 se realice el traslado de Yoko hasta Brasil. 

Le puede interesar: Hubo caos en el centro de Pereira por caída de billetes desde la ventana de un hotel

Cabe recordar que con el traslado del primate a Colombia será considerado el primer país libre de jaulas de grandes simios y será en articulación con las autoridades del país que podrá mantenerse este estatus, por medio de controles que prohíban la entrada de los chimpancés al territorio.