Imágenes satelitales de la tormenta tropical IOTA
Las autoridades realizan monitoreo permanente a la trayectoria de IOTA por el Caribe
IDEAM
14 Nov 2020 09:50 AM

Tormenta tropical IOTA empieza a generar emergencias en la Región Caribe

Aldair José
Rodríguez Suárez
Se prevé que el fenómeno que se ubica frente a las costas de La Guajira se convierta en huracán.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que la depresión tropical número 31 de la actual temporada de huracanes, se fortaleció tal como se tenía previsto y ahora es la tormenta tropical IOTA. Esta avanza desplazándose con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora hacia el oeste del mar caribe.

En este momento el fenómeno está ubicado justo al frente de la península de La Guajira, a unos 300 kilómetros de Punta Gallinas y genera alerta en todos los departamentos del norte del país, donde ya se han registrado emergencias producto de fuertes precipitaciones.

“Relacionado con bandas nubosas de la tormenta IOTA, se han presentado fuertes lluvias acompañadas de actividad eléctrica en sectores del litoral de Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena y La Guajira”, informó la entidad.

Lea también: Órganos de socorro en Cartagena articulan esfuerzos para atender emergencias por lluvias

Los efectos de IOTA se sentirán durante todo el fin de semana la región caribe y otras zonas del territorio nacional, sin embargo, la alerta máxima está en San Andrés y Providencia por donde se espera, pase como huracán intenso de categoría 3 con vientos de hasta 180 km por hora.

“Se recomienda al sistema nacional de gestión del riesgo estar atentos ante un inminente incremento en la altura de las olas, en la fuerza de los vientos, precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas en sectores de la región caribe colombiana y del mar caribe central y occidental durante los próximos días”, señaló desde Riohacha la directora del Ideam Yolanda González.

Dada la susceptibilidad de ocurrencia de crecientes súbitas, la entidad recomendó un monitoreo permanente en los ríos de alta pendiente, sobre todo a los ubicados en la región Andina, particularmente los que nacen en el piedemonte oriental de la cordillera oriental.

Así mismo, estar atentos al estado de las vías, principalmente, en áreas de los departamentos andinos donde la amenaza de deslizamientos es alta por causa de la orografía.

A los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas y estar atento a las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto”, puntualizó el Ideam a través de un comunicado.

Fuente
Sistema integrado de información