Imagen de referencia
Referencial archivo
16 Nov 2020 10:33 AM

El huracán Iota es categoría cinco

Herlency
Gutiérrez
Así lo indicó la Dirección General Marítima, responsable del Servicio Meteorológico Nacional, adscrito al CIOH Caribe.

La Dirección General Marítima dio a conocer que el huracán Iota se ha fortalecido y ahora es huracán categoría 5. Señala que continúa afectando con toda el archipiélago colombiano, especialmente a las islas Providencia, Santa Catalina y Banco Quitasueño.

Indica la autoridad marítima que presenta vientos sostenidos de 135 nudos (250 km/h), ráfagas de hasta 155 nudos (287 km/h) y con un desplazamiento lento, a una velocidad de 9 nudos (16km/h) hacia el oeste. 

A esta hora el ojo del huracán (distancia en línea recta) se ubica a 8 Kilómetros de Providencia; a 15 Kilómetros de Santa Catalina; a 56 Kilómetros de San Andrés; a 61 Kilómetros de Quitasueño; a 82 Kilómetros de Albuquerque, a 89 Kilómetros de Serrana; a 90 Kilómetros de Roncador; a 73 Kilómetros de Serranilla y a 224 Kilómetros de Bajo Nuevo. 

Lea también: Huracán Iota ya es categoría 4 y está a 70 kilómetros de Providencia

Advierte además que Iota continuara afectando las islas Providencia, Santa Catalina e Isla Banco Quitasueño con vientos huracanados y una marejada ciclónica generada por este fenómeno de hasta 6 metros. 

Por su parte, las islas Serrana, Serranilla y Roncador, si bien se encuentran alejadas del ojo del huracán, están siendo afectadas fuertemente por las bandas del sistema. 

Lea además: Más de 80 hogares afectados por fuerte oleaje que inundó casas en Coveñas (Sucre)

Se reitera, afectación en todas las áreas del archipiélago de San Andrés incluyendo las islas Cayos del Norte, dado el tamaño y categoría del sistema, por lo que continuarán las precipitaciones intensas y persistentes, así como los efectos de la marejada ciclónica, y en especial cuando el sistema se posicione al oeste del Archipiélago. 

La recomendación es extremar las medidas de seguridad en la navegación y el desarrollo de actividades marítimas sobre las áreas de incidencia del sistema ciclónico. 

 

La Autoridad Marítima Nacional resalta que seguirá efectuando el monitoreo constante de las condiciones océano atmosféricas del mar Caribe, con el fin de informar oportunamente al gremio marítimo y comunidad en general.

Fuente
Sistema Integrado de Información