Indicaron que la situación entorpece el proceso educativo
Solicitan la intervención del Gobierno Nacional a través de Ministerio de Educación
Prensa Alcaldía Distrital
30 Ago 2021 07:33 AM

Transporte y alimentación escolar en Riohacha deja déficit por $18 mil millones

Evelin Adriana
Barrios Florez
Piden pronta intervención del Gobierno Nacional para garantizar la continuidad en la prestación del servicio.

Secretaría de Educación de Riohacha afirma que déficit en programas de alimentación y transporte escolar supera los $18 mil millones. El reporte fue entregado luego de elaborar un informe preliminar donde se evidencia irregularidades presentadas en el proceso de empalme, luego de recibir nuevamente las funciones del sector educativo.

Se conoció que el costo del PAE para 2022, está proyectado en más de $25 mil millones de pesos, de los cuales sólo están garantizados alrededor de once mil seiscientos millones, por lo que el déficit supera los $13 mil millones de pesos; el transporte escolar por su parte, tendrá un costo de más de $10 mil millones de pesos, de los cuales se cuenta con $5.500.000.000, alcanzando un déficit de casi $5 mil millones.

Le puede interesar: Señorita Guajira recibió en Maicao reconocimiento al mérito orden Majupay

También se puso en evidencia las inconsistencias del proceso de empalme con la Administración Temporal; según lo indicado es difícil realizar un diagnóstico del área administrativa y financiera.

“Hasta la fecha se está a la espera de la entrega formal de los estados financieros, de las cuentas y extractos bancarios, de la ejecución presupuestal y toda la información financiera de la sectorial; entrega que ha sido solicitada en reiteradas ocasiones en forma de oficios formales y llamadas telefónicas. Esto genera traumas en el proceso para nosotros, que aunque estamos comprometidos y dispuestos a darle continuidad a todos los procesos, estas situaciones de reserva de información y poca transparencia dificultan y estancan los mismos”, expuso la secretaria de Educación, Liliana Movil Rodríguez.

Lea también: Rompimiento de jarillón en San Jacinto del Cauca, Bolívar, tiene en Alerta Roja a La Mojana

En este sentido, indicaron que es de suma urgencia que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, aúne esfuerzos con la Administración Distrital para conseguir los recursos que amparen la educación de más de 50 mil estudiantes en estado de vulnerabilidad que integran la capital de La Guajira.

Asimismo, señalaron que esta situación es preocupante y alarmante, puesto que el motor de todos los procesos administrativos es el recurso financiero y al no tener claridad, certeza y previsión de lo que se comprometió y de los recursos disponibles, los pagos de cuentas, nomina, proveedores, entre otros, se verán atrasados, entorpeciendo los procesos certificados de la misma Secretaria.