Rompimiento de jarillón en San Jacinto del Cauca, Bolívar, tiene inundada la región de la Mojana
Cortesía.
28 Ago 2021 10:33 AM

Rompimiento de jarillón en San Jacinto del Cauca, Bolívar, tiene en Alerta Roja a La Mojana

Laura Vanessa
Rosales Castro
Por este hecho, la Gobernación de Sucre activó la alerta roja en toda La Mojana y El San Jorge

En las últimas horas convocaron a través de la Unidad de Gestión del Riesgo a todos los organismos de socorro y al Gobierno Nacional para prestar auxilio a las comunidad que están en inminente riesgo de inundación por la crecientes de los ríos Cauca y Magdalena.

“El sitio denominado cara de gato acabó de colapsar, se le informa a toda la región de la Mojana lo que acaba de suceder; hoy con mucha tristeza se haya ido ese muro, estoy bastante preocupado, le pido al gobierno nacional y departamental que no nos dejen solos en este momento”, manifestó Marcial Chávez, alcalde de San Jacinto del Cauca.

Lea Aquí: Rifirrafe entre Gerente de Transcaribe y Javier Julio Bejarano: Peñas se defiende en el Concejo

Frente a esta situación, la alcaldía de San Jacinto del Cauca, Bolívar, utiliza varias embarcaciones para evacuar a los habitantes de las veredas y los corregimientos del municipio.

La Gobernación de Sucre activó la alerta roja en toda La Mojana y en San Jorge. La alerta emitida aplica para los municipios de San Marcos, San Benito, Caimito, La Unión, Sucre (Sucre), Majagual, Guaranda.

“Mi llamado es al doctor Eduardo José González, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, que en este mismo sitio, aquí donde estamos con esta tragedia vino y le anunció al país y a la región de a la Mojana, hace más de tres meses, que en un mes estarían los recursos, 14.000 millones de pesos para la afectación de cara de gato”, expresó el alcalde de San Jacinto del Cauca, Bolívar.

Continuó diciendo: “Vemos con mucha tristeza cómo se inundan, como se pierden los cultivos, los ganados, como se acaba la región de la Mojana. No fueron capaces de volver a este sitio; hoy le hago un llamado para que venga a cara de gato y a toda la región de la Mojana, que los oigo que se golpeen el pecho diciendo que aman y quieren a la Mojana y hoy precisamente se siente golpeada, ¡les quedó grande!

El gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, afirmó que "estamos al frente de esta situación de angustia para muchos hermanos bolivarenses que hoy temen las afectaciones que puede causar la corriente desbordada de estas aguas, por esta razón hemos estado haciendo trabajos de contención y socorro y seguiremos las 24 horas en la zona a donde llegará en pocas horas, el equipo humano y de atención de desastres del Gobierno Nacional”.

Por su parte, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo hizo un llamado de alerta a todos los municipios de la zona de influencia para que activen sus planes de contingencia y tomen las medidas necesarias para mitigar el riesgo.

Fuente
Sistema Integrado de Información