Cuarentena en Panamá
En Panamá declararon la cuarentena el pasado 25 de marzo.
AFP
13 Oct 2020 06:27 AM

Tras siete meses de cierre, Panamá reabre fronteras aéreas para turistas

Agencia
AFP
De momento los vuelos diarios serán a 36 destinos de América y Europa con 7 aerolíneas

Panamá reabrió este lunes sus fronteras aéreas para permitir la llegada de vuelos internacionales con turistas, con un avión procedente de Miami, Estados Unidos, tras mantenerlas siete meses cerradas por la pandemia de covid-19.

Los primeros 157 pasajeros, entre ellos 38 turistas, fueron recibidos con banderas panameñas y bailes típicos en el aeropuerto internacional de Tocumen, 15 kilómetros al noreste de Ciudad de Panamá.

"Mi novio vive aquí, no he podido verlo en un año. Habíamos planificado viajar en marzo pero todo se cerró, así que hemos tardado siete meses en reunirnos", contó la turista californiana Chelsy.

"Reservamos el primer vuelo que pudimos porque llevamos meses esperando que se abran las fronteras y estamos muy emocionados", declaró la también turista estadounidense Kate Davini. 

Lea acá: Con una capacidad para 720 personas por jornada, habilitan segunda zona playa en Cartagena

El vuelo procedente de Miami es el primero que llega al país centroamericano tras el cierre de su frontera aérea el 22 de marzo.

"Hoy (lunes) Panamá reinicia sus operaciones internacionales dando un paso fundamental para la conectividad" regional, señaló la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) en su cuenta de Twitter.

"Es un día de esperanza para Panamá", dijo el presidente Laurentino Cortizo.

El mandatario participó, en el aeropuerto de Tocumen, en la ceremonia de bautizo de un avión de la compañía panameña Copa. 

Hasta este lunes Panamá permitía la llegada de vuelos internacionales en escala, pero sin dejar entrar al país a sus pasajeros.

Los turistas que ingresen al país deberán traer un certificado negativo de covid-19 o hacerse una prueba en el mismo aeropuerto, cuyo resultado se entrega en media hora.

De dar positivo por covid-19, la persona deberá cumplir los protocolos de bioseguridad decretados por el Ministerio de Salud.

Lea también: Habilitan laboratorio para pruebas COVID-19 en el aeropuerto de Cartagena

En estas primeras fechas, Tocumen atenderá 80 operaciones diarias, frente a las 400 que se realizaban en marzo.

De momento los vuelos diarios serán a 36 destinos de América y Europa con 7 aerolíneas, aunque otras tres compañías aéreas podrían reiniciar operaciones antes de finales de año.

Con cuatro millones de habitantes, Panamá presenta el mayor número de contagios de Centroamérica por covid-19, con más de 120.000 infectados y 2.491 fallecidos.