Huracán Julia en San Andrés y Providencia
AFP
9 Oct 2022 12:22 PM

Tras su impacto en San Andres, Huracán Julia tocó tierra en Nicaragua

Danna Belén
Jurado Ortega
Julia tocó tierra este domingo en la costa caribe de Nicaragua con categoría 1, los vientos alcanzaban los 136 kilómetros por hora.

El centro de Huracanes de Estados Unidos ( NHC) publicó en su cuenta de Twitter que según los datos satelitales de  Nicaragua,  Julia tocó tierra  a lo largo de la costa cerca de Laguna de Perlas, y que se prevén  inundaciones y deslizamientos de tierra que amenazan la vida .

Puede leer: Declaran calamidad pública en La Guajira por afectaciones en al menos 8 municipios

Julia presenta “vientos huracanados y marejada ciclónica peligrosa en curso en la costa de Nicaragua”, dice NHC. Se pronostican también  inundaciones repentinas potencialmente mortales en partes de América Central y hacia México a principios de esta semana.

De esta manera, se han reportado techos despegados, árboles caídos y cortes eléctricos  en la ciudad de Bluefields, (Municipio de Nicaragua)  que permanece a oscuras, según medios oficiales.

Lee aquí: Defensoría del Pueblo pide atención inmediata para La Guajira ante estragos de ‘Julia’

Luego del paso de Julia durante este domingo por Nicaragua,  se espera que la tormenta se acerque a las costas del Pacífico de Honduras, El Salvador y Guatemala el lunes por la noche o el martes.

En el informe del Centro Nacional de Huracanes también se reporta que  "se espera que continúen vientos con fuerza de huracán y una marejada ciclónica peligrosa en sectores de Providencia y San Andrés durante las próxima horas”.