Uno de los sitios turísticos en La Guajira es el Cabo de La Vela.
Uno de los sitios turísticos en La Guajira es el Cabo de La Vela.
Archivo RCN
4 Abr 2023 12:32 PM

Turismo en La Guajira se ha visto afectado por los bloqueos

Naileth Ariana
Brugés Altamar
“La ocupación que esperábamos era por lo menos de un 80%, esperamos superar ese porcentaje esta semana”.

El turismo en el departamento de La Guajira se ha visto afectado por varias razones, una y principalmente han sido los constantes bloqueos en las vías por parte de autoridades wayúu, y otra fue la salida de la aerolínea Viva Air.

El bloqueo que perduró por tres días en todas las vías del departamento afectó en su gran mayoría la economía, incluso, turistas que tenían hoteles reservados cancelaron debido a que quedaron atrapados en estos mencionados bloqueos. Es tanto, que ahora para esta semana mayor se ha visto reflejado en la pérdida turística.

Puede leer: El sube y baja de alimentos en la temporada de la Semana Mayor en Barranquilla

“Estamos en un 30%, esperamos llegar a una ocupación del 80%, por lo menos el año pasado logramos pasar ese porcentaje ya que veníamos con un proceso importante de ocupación a nivel departamental”, dijo el Secretario de Turismo, José Emilio Sierra.

En esta misma línea el funcionario comentó a RCN Radio que “la ocupación que se esperaba era por lo menos a un 80%, siempre para la Semana Santa que es la semana más importante para el departamento, los sitios turísticos como Palomino, Manaure, el Cabo de La Vela, Riohacha, lastimosamente ha venido decayendo un poco, pero esperamos que en estos días pueda haber mayor desarrollo”, añadió.  

Le puede interesar: Prohíben fiestas con pick up en escenarios públicos de Montería

Además de la salida de Viva Air, a Riohacha llegó la aerolínea Latam, la nueva empresa que según lo manifestado por sus ejecutivos logró tener le contrato preparado para transportar a los pasajeros entre Riohacha – Bogotá y viceversa, ha tenido un buen progreso en cuanto a lo turístico. 

“La conectividad con el centro del país sigue en marcha y los precios en los tiquetes de la empresa Latam son muy cómodos y dejan una importante diferencia en favor del viajero, eso nos genera más confianza y estamos preparando paquetes turísticos para que nuestros visitantes no solo lleguen a los destinos en la orilla de la playa, sino que conozcan los 15 municipios que tiene el departamento”, concluyó Emilio Sierra.