Es la tercera vez que se aplaza el festival por motivos de fuerza mayor
Estefany Rodríguez Flórez
28 Abr 2020 10:54 AM

´Un abril sin Festival Vallenato´ el lamento de los Cesarences en plena cuarentena

Estefany María
Rodríguez Flórez
Desde mañana 29 de abril, hasta el sábado dos de mayo estaba prevista la fiesta más representativa del Cesar.

En las calles de Valledupar hoy no se confunden los ritmos de un buen vallenato como tradicional ocurre en cada mes de abril. El coronavirus pospuso una fecha que los valduparences no quisieran negociar, pero ante la emergencia sanitaria, la edición 53 del Festival de la Leyenda Vallenata, aun es incierta.

“Sentimos algo de nostalgia, esta época es de festival, pero es más importante es preservar la vida con toda esta pandemia, pero no vamos a olvidar lo más representativo de la región, por eso desde que inicio la semana, estamos en festival virtual” aseguró Rodolfo Molina, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

A través de redes sociales los amantes del  festival  convocan, a ´retos´ para compartir momentos memorables, de la fiesta que apenas iniciaría en su versión número 53.

También puede leer: Los 'areneros' volvieron desde hoy a trabajar en el río Sinú, en Córdoba

“la verdad es abril sin festival es triste, yo creo que desde que inició la cuarentena nunca habíamos extrañado tanto salir como ahora, yo hoy me estaría preparando con mi vestido de pilonera, para bailarme el festival” aseguró Marcela Fernández.

Según la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, hasta octubre está vigente el plazo para reprogramar la fecha para este evento, sin embargo todo depende de los lineamientos del gobierno nacional en relación a la activación de eventos culturales con gran afluencia de público.

Cabe destacar que en tres oportunidades se ha aplazado la fecha del festival vallenato por eventos de fuerza mayor a nivel nacional. El terremoto en Armero y durante las elecciones presidenciales de Alfonso López Michelsen, se cambio la  fecha, sin embargo jamás se cancelado definitivamente el festival, desde su primera versión en 1968.

Los homenajeados de esta versión del festival, eran Jorge Oñate y el compositor Rosendo Romero, más conocido como el poeta de Villanueva.