Cerca de mil areneros laboran en Montería
Los areneros comienzan su faena en horas de la madrugada.
Foto/Jairo Pérez
22 Mayo 2020 10:50 AM

Una cuarentena en las profundidades del río Sinú afrontan los 'areneros' de Montería

Jairo Alonso
Pérez Delgado
En Montería cerca de mil personas se dedican a la extracción de arena en el río Sinú.

En manos de  Dios, decenas de areneros de Montería  bajan en la madrugada  al fondo del río Sinú en busca del sustento de su familia en esta época de cuarentena sin importar los riegos que implica este duro  oficio de  extraer arena.

“ Mi jornada de trabajo comienza a las  dos de la madrugada y  empiezo  a sumergir  en el agua a  extraer la arena  y a las cuatro de la mañana  ya tenemos la primera canoa  llena y  lista para evacuar  en la orilla del río” explicó Omar Antonio Padilla.  

 Las experiencias de  estos hombres son diversas como el caso de  Juan Antonio  Padilla, quien  ha  dedicado  50 de sus 68 años  a desafiar  las profundidades  del río dedicado a esta actividad de la extracción de arena.  

Lea aquí : Los 'areneros' volvieron desde hoy a trabajar en el río Sinú, en Córdoba

Una canoa, una pala, una cabuya, una palanca y una  caneca son las herramientas de trabajo que acompañan a estos hombres con pulmones  de acero que permanecen  en el agua  realizando este  riesgoso oficio.

Wilfrido Arrieta,  dice  que  no solo  se zambulle   y extrae el material  sino que remata la faena  abasteciendo  las volquetas que llegan hasta la orilla del río para posteriormente transportar la arena hacia las construcciones.   

Le puede servir : Alcalde de Malambo (Atlántico) fue suspendido por irregularidades en contratos de la COVID-19

Pese a su aporte al sector de la construcción en la ciudad de Montería   paradójicamente  no son  bien remunerados,  solo  ganan  entre 30 y 50 mil pesos diarios para el sustento de sus familias.

En la Alcaldía explicaron que los areneros luego de ser autorizados para  trabajar  lo hacen  en turnos de 500 personas, los cuales se dividen en dos grupos: el grupo uno, los días lunes, miércoles y viernes y grupo dos, los días martes, jueves y sábado.

La secretaría de Infraestructura les asignó un ingeniero especialista en ISO, quien les hace  acompañamiento tiempo completo para orientarlos y verificar que se cumplan las medidas de distanciamiento físico, aseo y uso de tapabocas, que es de carácter obligatorio para cualquier persona.