La  misión se cumplió en  varios resguardos.
Misión humanitaria en el Alto Sinú.
Foto/ Unidad de Desaparecidos.
5 Dic 2023 08:38 AM

Unidad de búsqueda de desaparecidos llegó a territorio indígena en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
La misión contó con el apoyo de de docentes étnicos.

Una misión humanitaria  fue realizada en cinco comunidades asentadas en las riberas de los ríos Sinú, Verde y Esmeralda, en el  municipio de  Tierralta  en el resguardo Embera Katío.

 Esta diligencia es coordinada por la Unidad de búsqueda de Personas dadas por desaparecidas en coordinación con las autoridades indígenas del resguardo Emberá Katío del Alto Sinú y en articulación con la Unidad para la Víctimas y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Lea aquí : Muere cuarto integrante de una familia, tras incendio en vivienda, en Soledad

Jessica Sulay Sánchez Mora, coordinadora de la Unidad de Búsqueda en Córdoba, explicó que esta misión es producto de un proceso participativo que se viene adelantando desde finales del año 2020 con las autoridades del pueblo Emberá Katío del Alto Sinú, con quienes en 2022 se realizaron acciones de pedagogía en 3 comunidades.

 Dijo que se priorizaron  Nejondó, Karakaradó, Beguidó, Dozá y Porremia  que fueron referidas como lugares de interés para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas cuya labor se realiza en otros  municipios.

En esta oportunidad se caracterizaron dos lugares de interés forense, se realizaron diálogos con familias buscadoras atendiendo el enfoque étnico y diferencial, se tomaron muestras de ADN a familiares de personas desaparecidas y se recibieron aportes de información relevante para la búsqueda en el territorio del resguardo.

Este proceso viene avanzando con una participación activa no solo de las autoridades Emberá Katío, sino de las mismas comunidades que facilitaron el acceso, nos acompañaron en el proceso de georreferenciación de sitios de interés forense, en tomas de muestras de ADN. También recibimos nuevas solicitudes de búsqueda y aportes de información relevante para la búsqueda con un enfoque étnico  y territorial”, señaló.

Entre tanto, Belisario Domicó Bailarín, docente de la  comunidad Amborremia del Resguardo Emberá Katío del Alto Sinú, dijo que “se acordó con los cabildos un cronograma para hacer jornadas en las comunidades indígenas. Es por ello que con Naciones Unidas, la Unidad para las Víctimas y la Unidad de Búsqueda queremos aliviar el dolor y el sufrimiento del pueblo, no solo indígena sino de campesinos, blancos y afros”.

 Recordó que estas comunidades indígenas  han sido víctima de  desaparecidos  y  reclutamiento  de  sus niños y jóvenes durante mucho  años.

Le puede servir : Incautan cerca de una tonelada de cocaína en zona insular de Cartagena

Las acciones humanitarias contaron con el acompañamiento de docentes étnicos, quienes facilitaron la comprensión del mandato a través de la traducción y la explicación de cada escenario de diálogo.

“Estamos acompañando la socialización del mandato de la Unidad de Búsqueda orientando a aquellas personas que tenemos desaparecidos en nuestras comunidades. Se ha venido aprendiendo en este proceso y nosotros también enseñando el conocimiento que tenemos de nuestras comunidades”, expresó el líder indígena.

  Por su parte  el director de la Unidad para las Víctimas en Córdoba, Marcelo Vega, destacó el proceso articulado que se viene adelantando con la UBPD y cómo este contribuye de manera significativa a la reparación de las víctimas del conflicto armado.