Restitución familias
Unidad de Restitución de Tierras
26 Ene 2021 11:14 AM

Unidad de Restitución de Tierras entregó predios a familias compensadas en Montería

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Las familias favorecidas en otrora debieron vender por miedo a grupos ilegales.

Dos terrenos en el predio Bonaire, corregimiento Tres Piedras  zona rural de Montería, fueron entregados a igual número de familias víctimas de la violencia, quienes fueron reconocidas como segundos ocupantes y compensados a través de sentencias proferidas por los Juzgados Segundo y Tercero Civil Especializados en Restitución de Tierras 

Entre los favorecidos  se encuentra, Alfredo Pérez, de 63 años y su esposa Nurys Quiñonez,  quienes fueron víctimas  de los violentos que hostigaron el corregimiento Mata Maíz de Valencia y  se vieron obligados a vender su predio para radicarse en el perímetro  urbano de Montería y dedicarse al  mototaxismo. 

Lea aquí : Colegios que cumplan protocolos podrán tener clases presenciales por horas en Montería

“Por temor a que le pasara algo a mi familia, decidí vender a un precio muy bajo e irme para la zona urbana de Valencia. Luego inicié el proceso de restitución, antes de salir la sentencia solicité que me dieran el predio en otro lugar por mi edad. Fue así como el juez ordenó la compensación y escogí el predio Bonaire, porque es más cerca de Montería, queda a pocos metros de la carretera, es más tranquilo y las tierras son muy buenas”, expresó el campesino.   

 El predio de mayor extensión llamado Bonaire, está ubicado a 35 minutos de Montería, fue adquirido por la Unidad de Restitución de Tierras y cuenta con 59 hectáreas con el propósito de entregarlo a las familias reconocidas por la justicia como segundos ocupantes o beneficiarios de restitución de tierras.

Le puede servir : Pescador aficionado casi muere al tragarse un pez vivo por accidente en Pivijay

Al respecto Dina Luz Montalvo Puente, directora territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba y Bajo Cauca antioqueño dijo : “la Unidad le sigue cumpliendo a las víctimas, en este caso, a los segundos ocupantes y compensados, es por eso que reafirmamos nuestro  propósito de acompañarlos en el viaje de vuelta a la tierra”.

 

Explicó que en Córdoba, la Unidad de Restitución de Tierras ha cumplido con la entrega de 36 predios por órdenes de compensación y están en curso 60 casos; asimismo, la entidad ha entregado 19 predios en cumplimiento de fallos emitidos para atención a segundos ocupantes y 37 casos se encuentran en proceso.

Fuente
sistema integrado de información