Río Cauca y su bajo nivel en el afluente, a la altura de Puerto Valdivia
Río Cauca y su bajo nivel en el afluente, a la altura de Puerto Valdivia (Antioquia).
RCN Radio
11 Oct 2021 12:25 PM

Universidad de Córdoba atribuye mortandad de peces en ríos Cauca y Nechí a contaminación

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Muchos pescadores artesanales han resultado damnificados por la mortandad de peces.

Un estudio de la Universidad de Córdoba determinó que la alta contaminación por la presencia de metales pesados como Cadmio, Mercurio, Hierro, Plomo y Arsénico son la causante principal de la mortandad de peces en los ríos Cauca y Nechí, hace poco más de un año, y que incluso, superó los 40.000 registros hasta la fecha.

Expertos del laboratorio de Toxicología, Gestión Ambiental y el Centro de Investigaciones Piscícolas (Cinpic), intervinieron en terreno por solicitud de la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura (Aunap) con recurso financiero de las Empresas Públicas de Medellín, EPM.

Lea aquí: Cierre de la Troncal a la Costa Caribe por deslizamiento en Copacabana, Antioquia

Al respecto, el director del Cinpic de la Universidad de Córdoba, Víctor Atencio García, explicó que los resultados de la investigación se derivan de procedimientos de evaluación de calidad del agua, sedimentos y peces, durante cerca de un año sobre la cuenca en jurisdicción de Antioquia, Sucre, Córdoba y Bolívar.

Pudimos detectar una alta contaminación por metales pesados, la coloración amarilla de los peces se la transmite el hierro, como resultado de actividades antropogénicas”, explicó el académico.

La causa principal de la mortandad es la intoxicación por esos elementos potencialmente tóxicos, aunque existirían otras causas relacionadas con una sustancia que quemó los peces -muy circunstancial- sufriendo ataques de bacterias oportunistas y de hongos”, aseguró el director del Cinpic.

Según la Universidad de Córdoba, los principales signos clínicos detectados en el estudio fueron la coloración amarillenta externa, vísceras amarillas, laceraciones, petequias (manchas), descamaciones, opérculo abierto, boca abierta y branquias con sedimento.

Las muestras fueron tomadas en diferentes sitios de capturas con distintos grupos. Estos resultados además se están socializando con cada una de las comunidades afectadas y ya han sido socializados con las corporaciones autónomas del medio y Bajo Cauca. Cabe recordar que esta mortandad afectó mucho las faenas de pesca de muchas personas que dependen económicamente de esta actividad.

Fuente
Sistema Integrado de Información