Las protestas llevan varios días.
Bloqueos en la vía hacia el San Jorge.
Foto/ Comunidad
6 Mar 2023 03:22 PM

Varios municipios afectados en Córdoba por cuenta de bloqueo de mineros

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los despachos de vehículos en la terminal en Montería han bajado.

Los municipios perjudicados en el departamento de Córdoba, desde el pasado viernes, por cuenta de los bloqueos de vías de los mineros, son: Ayapel, Montelíbano, Puerto Libertador, La Apartada y San José de Uré.

El cierre se registra en el puente del San Jorge. Este lunes podría incrementarse el precio de verduras y de algunos alimentos que transportan desde el interior del país, por cuenta de los bloqueos y protestas de mineros que evitan el paso de vehículos, en ambos carriles, entre los departamentos de Córdoba y Antioquia.

Lea aquí: En un vehículo particular, la policía de Sucre encontró cinco sacos llenos de marihuana

 Los voceros de los mineros reiteran que seguirán reclamando por cuenta de los operativos de la fuerza pública que terminan con la destrucción de dragas, entre otras, maquinarias que utilizan para esa actividad  atacada por las autoridades porque afecta el medio ambiente.    

Desde el pasado sábado también se han registrado protestas y bloqueos de vías en el sur del departamento de Córdoba por parte de mineros de los municipios de San José y Puerto Libertador, quienes se unieron a  los reclamos en el bajo Cauca y el San Jorge.  

Al respecto, Rafael Martínez , secretario de Gobierno de Puerto Libertador, explicó que le ha brindado todo el acompañamiento a las personas que reclaman y protestan, exigiendo la presencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Le puede servir:  Aida Merlano se fue en contra de Nicolás Petro y lo tildó de "arrogante"

Las empresas transportadoras que tienen ruta hacia Medellín están despachando por la vía Urabá, según explicó Sixta Lora, gerente operativa de la terminal de transportes de la ciudad de Montería.

Sostuvo que los despachos no han disminuido pero muchos pasajeros han decidido no viajar y esperar a que habiliten la vía por Caucasia debido que el viaje por el Urabá Antioqueño se incrementa en cuatro horas.

En estos bloqueos solamente están dejando pasar las ambulancias que transportan pacientes  y a  personas que  tienen citas médicas  programadas con anterioridad.