Varios municipios están afectados por la sequía
Suministro de agua en zona rural golpeada por la sequía.
Cortesía/Ejéricito
4 Ene 2023 02:44 PM

Verano provoca desabastecimiento de agua en varias poblaciones en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
La sequía también comenzó a afectar los pastos para el ganado.

Con solo dos semanas  de intenso  verano ya  comenzaron a presentarse problemas de desabastecimiento de agua  en veredas y corregimientos de  varios municipios como Montería, Canalete, Puerto Escondido, Lorica y San Pelayo.

  Los dirigentes comunales en estas poblaciones  informaron que ya  hicieron las respectivas solicitudes de  agua en  carrotanques para el consumo  a las oficinas de atención y prevención de desastres en las alcaldías y gobernación de Córdoba.    

Le puede servir : Mamá de bebé que murió en el parqueadero de un Motel en Valledupar explica qué pasó

Ever Delgado, dirigente comunal  de  Villa Concepción en el municipio de Lorica , dijo que llevan más de 30 días sin lluvias  ocasionando que las represas y pozos bajen los niveles  y el agua deje de ser apta para el consumo.

Ya  comenzaron a sentirse las inclemencias del verano algunas cosechas de maíz no alcanzaron a producir  y preocupante porque agua para el consumo humano no tenemos con el agravante que las vías están  en  mal estado lo que evita el ingreso de los carrotanques” explicó  el líder comunal.

Explicó que aún no hay reporte de reses muertas por cuenta de la sequía pero sí ha bajado la producción de leche lo que se refleja en el aumento del precio del queso y  el suero en la zona rural.    

Le puede servir : Casa por cárcel a 10 acusados de comercializar drogas sintéticas en Montería

Los ganaderos  informaron que  también comenzaron a  tener problemas con los pastos los cuales son ya  devastados  por las altas temperaturas, sobre todo en la zona costera  y en la margen izquierda del río Sinú.

 Mientras que en la Gobernación de Córdoba informaron que  ya  atendieron los requerimientos de las comunidades con carro cisterna del banco de maquinaria llevando agua potable a las comunidades de Puerto Nuevo, San Isidro, Pelayito en el municipio de San Pelayo.

Las dirigentes comunales de estos municipios esperan que el verano no sea tan prolongado como en años anteriores  ocasionando mortandad de reses  y otros animales.