El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Sincelejo profirió la sentencia que ordena la restitución del predio Santa Rita, ubicado en la vereda Medellín, del corregimiento Palmaritico, municipio de Guaranda  y que beneficia a la señora Maribel Carreño* y a sus cuatro hijos.
“La sentencia nos ha llegado como una bendición de Dios, deseo poner a producir mi finca con yuca, plátano, cría de cerdos y de peces de estanque, porque mis hijos quieren seguir estudiando y los quiero ver como todos unos profesionales”, afirmó Maribel.
Cortesìa: Unidad de Restitución de Tierras
11 Jul 2020 09:26 AM

Viuda víctima de los paramilitares recibe primera sentencia de restitución de tierras en Guaranda (Sucre)

Jose Pablo
Toscano Toscano
Viuda víctima de los paramilitares recibe primera sentencia de restitución de tierras en Guaranda (Sucre)

El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Sincelejo profirió la sentencia que ordena la restitución del predio Santa Rita, ubicado en la vereda Medellín, del corregimiento Palmaritico, municipio de Guaranda (La Mojana sucreña) y que beneficia a la señora Maribel Carreño* y a sus cuatro hijos.

Hace 22 años, en febrero de 1998, Maribel Carreño*, una campesina de 52 años, vivió el momento más difícil de su vida, el asesinato de su esposo: “Esa madrugada escuchamos que tumbaron la puerta de la casa, era  un grupo de paramilitares, uniformados y armados, llegaron preguntado por un hombre que no conocíamos, les dijimos que estaban equivocados y les mostramos la cédula de mi marido, a pesar de que no era por quien preguntaban, le dispararon varias veces hasta matarlo delante de todos”, cuenta con tristeza Maribel.

Le puede interesar:Clìnica el Prado de Barranquilla serà investigada por error en entrega de cadàveres.https://www.alertacaribe.com/noticias/atlantico/clinica-el-prado-de-barranquilla-sera-investigada-por-error-en-entrega-de

Con el dolor que la embargaba, Maribel recogió lo que pudo y se fue con sus hijos para Cartagena, pues el miedo y la incertidumbre no le permitieron estar más tiempo en la parcela que le había regalado su padre y en la que había vivido siempre. “En Cartagena me acogieron unos familiares y trabajé como empleada del servicio, lavaba, cocinaba, hacía toda clase de oficios para poder sacar a mis hijos adelante, pero a los tres años se me complicó mi situación y decidí volver a mi pedacito de tierra, porque era lo único propio que tenía y comencé de cero”, contó la beneficiaria.

Decidida y con la valentía que caracteriza a la mujer campesina sucreña, retornó en 2002 sin ninguna ayuda, organizó de nuevo su parcela y se dedicó a vender panochas de queso dulce, criar gallinas y cultivar pancoger. Años después y gracias a la gestión de la Unidad de Restitución de Tierras radicó la solicitud de restitución y esta semana recibió la feliz noticia: un juzgado de Sincelejo profirió la sentencia que ordenó la formalización y la restitución jurídica de su predio denominado Finca Santa Rita, cuya extensión corresponde a 6.293 metros cuadrados.

“La sentencia nos ha llegado como una bendición de Dios, deseo poner a producir mi finca con yuca, plátano, cría de cerdos y de peces de estanque, porque mis hijos quieren seguir estudiando y los quiero ver como todos unos profesionales”, afirmó Maribel.

El municipio de Guaranda está ubicado en la subregión de La Mojana (conformada también por los municipios de Sucre y Majagual), a la margen izquierda del río Cauca y al sur del departamento de Sucre y limita al norte con el municipio de Majagual, al sur con el municipio de San Jacinto del Cauca (Bolívar), y al oeste con el municipio de Ayapel (Córdoba); y entre los años 1991 y 2002 esta zona sucreña se vio afectada por la afluencia de diferentes grupos al margen de la ley (guerrilla y paramilitares), creando pánico y zozobra en sus pobladores.

Lea tambièn: Suspenden agencia de modelos webcam en Cartagena.https://www.alertacaribe.com/noticias/bolivar/suspenden-agencia-de-modelos-webcam-en-cartagena

“La restitución no para y en el departamento de Sucre seguimos avanzando sin descanso, es por eso que celebramos que la primera sentencia de restitución de tierras en Guaranda sea en beneficio de  una mujer rural resiliente, quien a pesar de la violencia que vivió, siguió adelante, retornó y  consiguió sin descanso la restitución integral de sus derechos sobre su parcela”, manifestó Dina Montalvo Puente, directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba, Sucre y Bajo Cauca.

Además de la entrega del predio, la Unidad de Restitución de Tierras asesorará y acompañará a la beneficiaria en la formulación e implementación de proyectos productivos sostenibles para el mejoramiento de la calidad de vida y el liderazgo de emprendimientos rurales.

En el fallo judicial también se ordena a las distintas instituciones del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) brindar la atención integral a la beneficiaria en temas de, salud, vivienda, educación, alivios y/o exoneración de pasivos, seguridad, protección, formalización del predio, actualización catastral, entre otros.

*Nombre cambiado.

Viuda víctima de los paramilitares recibe primera sentencia de restitución de tierras en Guaranda (Sucre)
En el departamento de Sucre la Unidad de Restitución de Tierras ha devuelto a sus legítimos dueños alrededor de 6 mil hectáreas, beneficiando a 1.225 personas, de las cuales 569 son mujeres.
Cortesìa: Unidad de Restituciòn de Tierras
Fuente
Sistema Integrado de Informaciòn