El uso de pólvora en Colombia
El uso de la pólvora en Colombia sigue dejando como víctimas principalmente a los niños.
Colprensa
26 Dic 2023 11:22 AM

Ya son 18 los casos de personas quemadas con pólvora en Córdoba

María Alejandra
Vence
En Montería se ha presentado seis casos.

El Instituto Nacional de Salud informó que se han registrado 18 casos de personas lesionadas con pólvora en el departamento de Córdoba en lo corrido del mes de diciembre, lo que representa una reducción del 35,7% en comparación con el mismo período de 2022, cuando se reportaron 28 casos.

Lea también: Cuatro muertos, entre ellos el líder arhuaco Danilo Villafañe, deja tragedia en el río Palomino

En Montería se han presentado seis casos, le siguen los municipios de Chinú con tres casos, Ayapel y San Andrés de Sotavento con dos cada uno; mientras que en Cereté, Planeta Rica, Sahagún, San José de Uré y Tierralta, se ha presentado un caso respectivamente. Estos datos corresponden a los informes del Instituto Nacional de Salud durante las celebraciones navideñas de los días 23, 24 y 25 de diciembre.

Además, se ha revelado que el 46% de las lesiones son quemaduras de primer y segundo grado. Otros datos indican que ocho de los 18 afectados son menores de edad, y dos resultaron lesionados en presencia de adultos bajo los efectos del alcohol.
 

Las autoridades de salud hacen un llamado a implementar alternativas seguras para las festividades, instando a evitar el uso de pólvora debido al alto riesgo de lesiones, muchas veces irreversibles, especialmente en los niños.

Es de recordar que a nivel nacional se han reportado 578 personas quemadas por pólvora y dos personas fallecidas. Las cifras también indican que 190 de ellas son menores de 18 años y 19 estaban en compañía de un adulto bajo el efecto del alcohol.

El informe destaca que Antioquia es el departamento con el mayor número de casos (84), seguido por Bogotá con 69, Tolima con 31, Nariño con 29, Cundinamarca con 28 y Valle del Cauca con 27 casos. Por otro lado, Vaupés, San Andrés, Cartagena, Vichada y Guaviare son las regiones que no han presentado ningún caso.

Le puede interesar: Golpe al Clan del Golfo: Capturan a 'El Loco', uno de los más buscados por extorsión

El Instituto Nacional de Salud aseguró que el 90% de las lesiones son del tipo de quemaduras, seguido por laceraciones con un 52%, contusiones con un 18%, y fracturas y amputaciones con un 6%.