cárcel La judicial, en Valledupar
Estefany Rodríguez Flórez
17 Jul 2020 02:37 PM

A 108 se elevan los contagios de coronavirus en la Cárcel Judicial de Valledupar

Estefany María
Rodríguez Flórez
Preocupa a las autoridades el contagio de internos con enfermedades base, como hipertensión y diabetes.

El laboratorio de salud pública confirmó 50 nuevos contagios de coronavirus en la Cárcel Judicial de Valledupar, que en menos de una semana ya suma más de 100 contagios para la Covid 19.

Los más recientes casos corresponden a 49 internos y a un funcionario del área de sanidad del penal. Recordemos que el primer contagio se conoció el miércoles cuando un recluso de 31 años que estaba internado en una clínica de la ciudad con neumonía dio positivo para coronavirus. De inmediato la autoridad en salud practicó 250 pruebas para confirmar nuevos casos.

"Estábamos extremando todos los protocolos de bioseguridad con los internos insistiendo en el lavado de manos y de pies constantemente, ya existe una zona de aislamiento para los internos con el fin de garantizar que frenen los contagios, pues sabemos las condiciones de hacinamiento en la cárcel judicial" aseguró Hernán Baquero secretario de salud departamental.

Lea también: Falleció mujer que resultó quemada por su hijo en medio de una discusión en el 7 de agosto

Hay que anotar que debido a este masivo contagio hay preocupación entre las autoridades por por la ocupación del 59,5 por ciento en las unidades de cuidados intensivos del departamento del César, por lo que fue declarada la alerta naranja. 

"ya comenzamos a preocuparnos en Valledupar, a pesar de las condiciones de hacinamiento en la que viven los reclusos ellos están completamente aislados del mundo y se contagian al interior de la cárcel más rápido podrían crecer los casos en la ciudad, muchas personas aún no acatan todas las restricciones de la emergencia sanitaria, hay mucha gente en las calles sigue como si nada pasara" Aseguro Luz Bracho, habitante de la capital de Cesar

En la penitenciaría de máxima y mediana seguridad más conocida como 'La tramacúa' también se registra un caso positivo en un dragoneante del inpec quién se encuentra aislado en casa, mientras al interior del penal se practican más pruebas para la Covid-19 toda vez que tuvo contacto con al menos 30 personas del área administrativa. En las próximas horas se esperan los resultados para confirmar o descartar más casos. 

Lea acá: La COVID 19 cobra la vida de periodista de Magdalena

El secretario de salud departamental pidió al gobierno que en el menor tiempo posible envíen los ventiladores destinados a la atención de pacientes críticos en la capital del Cesar. 

Cabe anotar que a Valledupar son remitidos a diario pacientes desde La Guajira, Magdalena y Atlántico, departamentos que ya presentan un colapso en el sistema de salud por la pandemia