Perros callejeros en Aremasain-La Guajira
Perros callejeros en Aremasain-La Guajira
Cortesía
15 Mayo 2020 08:40 AM

50 perros serían sacrificados por comerse varias ovejas en rancherías Wayúu

La falta de alimentos en medio de la cuarentena habría despertado el instinto de supervivencia de los animales.

Organizaciones animalistas alertaron que cerca de 50 perros callejeros estarían a punto de ser sacrificados por indígenas del corregimiento de Aremasaín, jurisdicción del municipio de Manaure en La Guajira.

Aparentemente los caninos, por la falta de alimento habrían devorado cerca de 20 ovejas de varios rebaños Wayúu, lo que causó la indignación de los aborígenes.

Los animales habitualmente se alimentaban en el internado San Antonio, que se encuentra en la población; sin embargo, este permanece cerrado desde el 18 de marzo por orden del gobierno nacional ante la emergencia sanitaria por COVID-19. Los afectados se acercaron hasta las instalaciones de la institución, exigiendo a las directivas una compensación económica por el daño causado por los caninos.

Lea también: Sin servicio de agua potable se encuentra el 50% de Cartagena

“Nosotros les respondimos que estos perros no pertenecen al colegio, aquí no tenemos animales desde hace varios años, si bien es cierto que cuando llegan los estudiantes, los animales también vienen a saludarlos y comer los desperdicios, se trata de animales de propiedad de los mismos indígenas del pueblo o de las rancherías circundantes, donde ya no tienen con que alimentarlos seguramente por los efectos de la pandemia”, manifestó Gabriel Argota, rector de la institución.

Al no aparecer los dueños de los caninos, los indígenas amenazaron con sacrificarlos, lo que generó una campaña en redes sociales que alertó a las autoridades ambientales; la policía llegó hasta el lugar, logrando rescatar cuatro perros dejándolos a disposición de la casa ecológica de Corpoguajira.

Nos sorprendimos ayer cuando llegaron varios señores armados a atacar los perros de la casa, según ellos se habían comido los chivos y ovejos; nos tocó prácticamente enfrentarlos y decirles que los de nosotros no fueron; a raíz de lo que pasó, ahora quieren matar a todos los perros del pueblo”, dijo María Ponce, propietaria de un canino.

Le puede interesar: De nuevo el Alcalde de Aguachica en 'líos' con la justicia

Los indígenas, exigen que se les regresen las 20 ovejas de la misma calidad y 40 más para compensar el daño causado.

Para este viernes está programada una reunión en presencia de los nativos Wayuu, los directivos del internado San Antonio y las autoridades para definir la situación.