Retén ELN
Imágenes de archivo como referencia .
Suministrada por la comunidad
15 Feb 2020 10:43 AM

Acciones bélicas del ELN provocan nuevos bloqueos en el sur del Cesar

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los seis policías que resultaron heridos reciben atención médica en centros asistenciales.

Soldados de la Décima Brigada del Ejército Nacional y de la Policía  tomaron todas las medidas preventivas para despejar la vía que comunica a Pailita con Pelaya la cual fue bloqueda por desconocidos  quienes atravesaron un vehículo, al parecer, con explosivos.

 El hecho que ocasionó traumatismo en la movilidad haría parte de las acciones violentas que inició el ELN en el sur del departamento del Cesar desde ayer.    

El coronel  Jesús Manuel De los Reyes Valencia, comandante de Policía de  Cesar, dijo que han incrementado los patrullajes aéreos y por tierra en las carreteras y poblaciones cercanas a la serranía del Perijá .  

Le puede servir : Atentado del ELN dejó seis uniformados heridos

Por su parte del alcalde de Pailistas, Carlos Toro Velásquez,  explicó  que fueron adoptadas medidas especiales preventivas para garantizar la seguridad e integridad de la población civil. Por ejemplo, a través de un decreto se  estableció que los establecimientos expendedores de licores y comerciales como tiendas y comidas rápidas solo presten el servicio hasta las 12: 00 de la mañana.

Además, se  prohibió la circulación de parrillero hombre en toda clase de motocicleta  con  excepción de las que están adscritas a empresas de servicio público, vigilancia y seguridad privada. Las medidas tienen vigencia para los días 14, 15 y 16 del presente mes.

De otro lado, fuera de peligro se encuentran los seis miembros de la Policía que resultaron heridos durante  ataques  del ELN al sur del departamento del Cesar.  

Lea aquí : Contraloría revisará modificaciones al contrato del puente Pumarejo

Los agentes sufrieron quemaduras  de  tercer  grado, según el coronel  Jesús Manuel De los Reyes Valencia, quien explicó que los hechos ocurrieron  cuando  hombres armados quemaron una tractomula en inmediaciones de la vía que comunica al municipio de Pelaya con el corregimiento del Burro (Pailitas).

Trascendió  que  los policías se acercaron para atender el caso pero no se percataron que en otro vehículo dejaron una carga explosiva al cual se detonó. Dos artefactos explosivos también   fueron colocados en inmediaciones de la vía que comunica al corregimiento de San Roque con Curumaní los cuales  fueron desactivados por el Ejército.