Poblaciones costaneras
Habitantes de la zona costanera solicitan ayuda por pronóstico de tormentas
Cortesía
12 Mayo 2023 04:27 PM

Alerta en Córdoba por el adelanto de la temporada de tormentas tropicales

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Poblaciones temen la temporada de tormentas

Por el adelanto de la temporada de tormentas tropicales en el norte de Colombia, que según el IDEAM iniciaría la próxima semana, habitantes de varios municipios de Córdoba, solicitaron al gobierno departamental y  a las alcaldías, implementar planes preventivos.

Lea: El cantante vallenato Silvestre Dangond llega hoy a sus 43 años

En este departamento las poblaciones más vulnerables a esos fenómenos son las ubicadas a orillas del mar Caribe, como San Antero, San Bernardo del Viento, Moñitos, Puerto Escondido y Los Córdobas, donde sus pobladores temen a los fuertes vientos por sus cultivos de plátano que se están desplomando por los efectos de la sequía.

Ante el anuncio del Ideam, el concejal de Moñitos, Gilberto Arrieta Fuentes hizo un llamado a la Gobernación de Córdoba y a las alcaldías para que pongan en marcha un plan de acción con medidas preventivas y recursos para atender eventuales emergencias.

“Desde ahora solicito al gobernador y a los alcaldes para que nos acompañen y nos preparen para estas tormentas que cuando llegan nos causas muchos daños, por eso considero necesaria la activación de los comités local y departamental para la prevención de calamidades y así mitigar el impacto de esas tormentas en nuestros pueblos, donde los habitantes tenemos casas muy sencillas”, precisó el dirigente.

Así mismo, recuerda que en la zona del norte de Córdoba durante las temporadas de tormentas tropicales, las poblaciones son afectadas por  vendavales que destruyen casas y de cultivos de plátano. Igualmente, dijo que por las experiencias de años anteriores, el gobierno nacional, la Gobernación y las alcaldías deberían articular acciones para atender oportunamente a las comunidades que resulten afectadas.

Le puede interesar: Este sábado la ‘Ciclovía con Sazón’ rinde homenaje a las madres del Atlántico

En Córdoba, los pronósticos de tormentas tropicales generan preocupación a los habitantes de la zona costanera porque estas poblaciones, en los últimos años, han sido afectadas por fenómenos climáticos como la sequía y vendavales que arrasan cultivos, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria.