Volcán de lodo de Arboletes, Antioquia.
Un ecoparque se construirá en el volcán de lodo de Arboletes.
Cortesía Gobernación de Antioquia.
31 Mayo 2021 03:54 PM

¡Alerta en Córdoba!: siete municipios en riesgo por posible erupción de volcanes de lodo

Jairo Alonso
Pérez Delgado
@jperezdelgado
Las autoridades ambientales recomiendan a las alcaldías activar comités de emergencias.

La Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) confirmó que la alerta por posible erupción de volcanes estuvo dirigida para los municipios de Los Córdobas, Puerto Escondido, Moñitos, San Bernardo del Viento, San Antero, Canalete y Valencia.

Al mismo tiempo, llamó la atención a las alcaldías para que tomen las medidas necesarias para evitar afectaciones y emergencias cerca de los lugares donde se encuentren los volcanes.

Lea aquí: ¡Última hora! Murió niña de dos años en ataque sicarial esta mañana en Cartagena

La entidad ambiental explicó que continuarán haciendo monitoreo especial del mismo y, en caso tal, de preverse algún tipo de afectación al territorio del departamento, se informará a los consejos municipales y departamentales de Gestión del Riesgo y a la comunidad en general.

Esta alerta y activación inmediata de los comités de riesgo fue sugerida por la CAR-CVS, luego de la erupción del volcán de lodo, en zona rural del municipio de Necoclí, Antioquia, que provocó la evacuación de 26 familias de una vereda.

En este sentido, es claro que la formación de estos fenómenos es inevitable; sin embargo, las medidas de prevención reducen los riesgos causados por esta clase de eventos, por ello, se recomienda a las comunidades residentes en zonas vulnerables ante la ocurrencia de este fenómeno estar atentas. 

 

Recomendaciones

-Es recomendable aplicar medidas tendientes a desestimular o restringir la presencia de personas en un radio de 250-400 m alrededor de los centros de emisión de lodos, tanto activos como inactivos hasta tanto las señales de actividad se estabilicen o desaparezcan.

 -Se recomienda resguardarse durante la probable ocurrencia de esta clase de fenómenos. Realizar monitoreo visual diario de las bocas de los volcanes de lodo tanto de las que están activas como las inactivas.

-Prestar especial atención a la aparición y formación de nuevos agrietamientos, formación de nuevas bocas, la disminución súbita del burbujeo (burbujas- minuto) o la expulsión violenta de gases y reporte de ruidos al interior de la estructura “volcánica de lodo”.

-Es de vital importancia conocer en detalle el estado actual de las estructuras “volcánicas de lodo”, en particular aquellas que han tenido actividad eruptiva reciente y se encuentran parcial o totalmente colonizada.

-Monitoreo y la obtención de mosaicos fotográficos con drones, con una periodicidad en lo posible mensual, con el fin de obtener inicialmente información base de las estructuras “volcánicas” y después hacer un seguimiento evolutivo de las mismas.

El volcán de lodo en el municipio de San Antero es uno de los más visitados por turistas del departamento de Córdoba y de otras regiones del país.

Fuente
Sistema Integrado de Información