El aumento de casos positivos de Covid-19, hace que se extremen las medidas en  La Guajira
Cortesía: Distrito Riohacha
31 Mar 2021 08:10 AM

Alerta naranja hospitalaria en La Guajira por aumento de ocupación de camas UCI

Adalis
Medina Lozano
En las últimas 72 horas se presentó un incremento de ocupación de camas UCI de 44% al 56%, en todo el departamento.

Ante el acelerado incremento de la ocupación  Unidades de Cuidados Intensivos que afronta La Guajira y que hasta el momento sobrepasa el 56%, la Secretaría de Salud Departamental, se decretó a partir de este martes 30 de marzo  la Alerta Naranja Hospitalaria en toda la RED prestadora de servicios de salud del Departamento.

Esta decisión se toma luego de analizar las cifras de indicadores epidemiológicos, así como el indicador de ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos, que durante las últimas 72 horas presentó un porcentaje de ocupación por Covid-19, con un incremento que pasó del 44% al 56%, indicaron las autoridades de salud departamental.

Le puede interesar: Mujer con la vacuna dos millones "estaba muy nerviosa, pero la recibió con alegría"

De acuerdo a informes emitidos por el Ministerio de Salud se registran más de 17.700 casos confirmados en todo el territorio, razón por la cual las entidades de salud departamental toman acciones para salvaguardar la vida de todos los ciudadanos, entre ellos población étnica y migrante. 

Entre los municipios con alto porcentaje de positividad están El Molino, Maicao, Dibulla, San Juan del Cesar, Barrancas, Villanueva y Riohacha, en donde además se extreman medidas restrictivas como ampliación del toque de queda y Ley seca, para frenar el incremento de casos.

Cabe mencionar que  dependiendo del comportamiento del pico de contagios durante las próximas 48 horas, las autoridades distritales evaluarán si se toman restricciones más fuertes o se flexibilizan. 

Asimismo, desde la administración del Distrito de Riohacha han anunciado que continuarán imponiendo sanciones a los ciudadanos que sean sorprendidos en las calles sin el uso de tapabocas e incumpliendo las medidas establecidas.

También estaremos realizando controles en todos los sectores de la ciudad para evitar la formación de fiestas o parrandas que propicien aglomeraciones”, indicó el mandatario José Ramiro Bermúdez.

Fue necesario el trabajo de la mano con el sector comercial quienes rechazaron medidas como la apertura del sector solo medio día ante el incremento de casos positivos, y considerándose como un foco de transmisión los sectores del mercado de la capital guajira.

Fuente
sistema Integrado de Información