Alexandra Pineda.
Alexandra Pineda.
Cortesía - Comunidad
17 Ago 2023 12:49 PM

Alexandra Pineda se encadenó frente a la Registraduría porque no aceptaron su candidatura a la Gobernación del Cesar

María Alejandra
Vence
La Registraduría no aprobó la candidatura ya que dos de los ocho partidos que la coavalaron ya habían respaldado a otra candidatura.

Alexandra Pineda Ortiz se encadenó en ayuno este jueves en la Registraduría de Valledupar porque no aceptaron su candidata a la gobernación del Cesar con la coalición del Pacto Histórico.

Lea también: Sigue temblando en Colombia: Tercer fuerte sismo en menos de una hora

“Aquí estoy encadenada en la Registraduría, me declaro en huelga de hambre y en ayuno permanente porque hoy le quieren impedir al Pacto Histórico que estemos en la contienda electoral”, sostuvo. 

Es de recordar que la Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer que no fue aprobada la candidatura de Alexandra Pineda Ortiz a la Gobernación del Cesar con la coalición del Pacto Histórico, ya que dos de los ocho partidos que la coavalaron (Polo Democrático y Esperanza Democrática), ya habían respaldado la candidatura de la periodista Katia Ospino. 

“En el caso de la candidatura de la coalición Pacto Histórico, conformada por los movimientos políticos Colombia Humana, Polo Democrático, Partido Comunes, Comunista Colombiano, Todos Somos Colombia, Esperanza Democrática, que avalaron a Alexandra Pineda Ortiz a la Gobernación del Cesar, dos de estos partidos como Polo Democrático y Esperanza Democrática habían inscrito una candidatura previa”, sostuvo el delegado de la Registraduría en el departamento del Cesar, Tirso Cabello.

El funcionario explicó que "la ley electoral prevé que cuando existan dos inscripciones se tendrá como válida la primera, a menos que la segunda inscripción se realice expresa como una modificación de la primera, situación que no se evidenció en la segunda inscripción". 

No obstante, Pineda Ortiz aseguró que había cumplido con todos los requisitos, luego de que se viralizara un documento en Excel de la Registraduría en el que no aparecía como candidata.

Le puede interesar: Con dos fierros sin papeles fueron pillados en medio de una persecución dos hombres

En el Cesar hay 3.591 candidatos para ocupar cargos de elección popular en la Gobernación, Alcaldías, Concejos, Asambleas y Juntas Administradoras Locales.