Amenazan campesinos en Risaralda
Foto Colprensa
24 Jun 2021 01:20 PM

Amenazan de muerte a cuatro periodistas de Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
@jperezdelgado
La Defensoría del Pueblo pidió acompañamiento a los periodistas amenazados.

La Defensoría del Pueblo y Círculo de Periodistas de Montería rechazaron las amenazas contra los periodistas Rafael Gómez, Édgar Astudillo, Organis Cuadrado y Rafael Moreno, quienes han venido  cubriendo noticias  sobre la situación de orden público en el Alto Sinú y San Jorge, donde hay presencia de grupos al margen de la ley. 

 Trascendió que Rafael Gómez y Édgar Astudillo fueron amenazados de muerte a través de  un panfleto firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia; mientras que Rafael Moreno y Organis Cuadrado recibieron intimidaciones  directas de hombres armados.

Lea aquí: Hasta sábados y festivos habrá clases en Barranquilla para recuperar días perdidos por paro

Desde nuestra regional Córdoba brindamos acompañamiento a los periodistas amenazados. Así mismo, solicitamos a las autoridades que tomen las medidas pertinentes para que se investigue y se actúe oportunamente en la prevención de riesgos”,  dice el comunicado.

 La Defensoría del Pueblo también expresó: “condenamos la coerción a la libertad de prensa en el departamento de Córdoba, acciones inadmisibles en cualquier contexto. Hemos estado en contacto con el Círculo de Periodistas de Montería, que agremia a periodistas de Córdoba, y ante su presidente, Orlando Benítez Quintero, pusimos a disposición toda la institucionalidad de nuestra entidad para acompañar y velar por la garantía de los derechos de los periodistas de esta región”.

El periodista Edgar Astudillo, explicó que el  jueves 3 de junio recibió  otro mensaje en el que lo  acusan de  simpatizante de la guerrilla y apoyador de líderes sociales, reiterándole  el aviso de muerte. Los  mensajes consignan las siglas AGC correspondientes a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

“Hace tres días, recibí copia de un panfleto supuestamente enviado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en el que figura mi nombre y el de otros tres periodistas  del departamento. Además, los nombres de varios líderes sociales, líderes de víctimas y reclamantes de tierra. Fui informado que varias de las personas que figuran allí formularon la correspondiente denuncia. Hice las consultas del caso y también formularé la denuncia”, agrega el comunicador.

Fuente
sistema integrado