ANDI
ANDI
ANDI
17 Mar 2023 06:24 PM

ANDI pidió al Congreso y Gobierno aclarar capacidad para discutir reformas

Leidys
Rivero Martínez
Plantean que la nueva reforma laboral podría aumentar los índices de informalidad y el desempleo.

Desde el congreso de la Andi “Colombia Genera 2012 - sector energético” que se realiza en Cartagena, el gremio expresó sus preocupaciones por presentación de varias reformas al tiempo por parte del Gobierno Nacional ante el congreso.

Bruce Macmaster, presidente de la Andi cuestionó que se trasmiten tantos documentos al tiempo, “los tenemos muy ocupado con el plan nacional de desarrollo, lo tenemos muy ocupado con la reforma de salud, en la laboral, aparentemente vamos a tener una reforma pensional a partir de la semana entrante”

Destacó, “no digo que no sean capaces de decidir. Yo lo que creo es que tenemos que asegurarnos que pueden decidir bien, de que entienden exactamente todos y cada uno de los artículos que van a ser aprobados. De que entienden las consecuencias de cada uno de ellos. Eventualmente podemos estar generando una congestión en el congreso que termine llevando al congreso a estar tomando decisiones equivocadas que me preocupa mucho”. 

Le puede interesar: A Alias 'Junior' se le acabó el partido: fue capturado por extorsión en Malambo

Macmaster también expresó la posición del sector industrial sobre la refinar laboral, destacando que, el borrador analizado hace algunos días, no coincide con el que finalmente se presentó, “infortunadamente en el texto que fue radicado algunas de las cosas que teníamos en el borrador del lunes no están, vamos a producir un documento muy detallado alrededor de cuales pueden ser las condiciones”. 

“Cualquier cosa que nosotros vayamos hacer en términos del mercado laboral, obligatoriamente tendrá que tener en cuenta el hecho de que Colombia tiene una inmensa informalidad. Nos preocupa que eventualmente algunas medidas que están contenidas en la reforma laboral vayan a generar mayor desempleo”. 

Dijo que es importa tratar de generar condiciones para que haya más empleo, menos informalidad y generar condiciones para que haya más emprendedores.  Para el gremio, la mejor estrategia de política pública para poder contrarrestar toda la lucha de pobreza es generando empleo. 

Cuestionó la propuesta de eliminar la tercerización, “estamos convencidos de que tenemos que darle la oportunidad a las empresas pymes y a las microempresas de poder venderle producto a las empresas grandes, si se obliga a empresas grandes a producir todo lo que necesitan o se obligan a las empresas grandes a contratar todo lo que necesitan entonces van a desaparecer una gran cantidad de empresas medianas y pequeñas, seguramente la economía popular se va  a ver afectada”. 

Para la Andy, se debe hacer un ejercicio muy detallado en tratar de entender cuáles son las capacidades de análisis y de toma de decisiones que tiene físicamente en términos de tiempo el congreso de la República en este momento.

Indicó que esperan poder estudiar el nuevo documento de la reforma laboral, para dar a conocer la posición del sector.

Le puede interesar: A 27 estudiantes en colegio del Atlántico les dio el 'beriberi': sufrieron desmayos y convulsiones