El operativo se llevó a cabo  en Puerto Libertador
Predios intervenidos en Puerto Libertador.
Foto/ Brigada 11
30 Ago 2023 11:19 AM

Aplican extinción de dominio a predios de alias 'Macaco' en el sur de Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
El operativo se desarrolló en el municipio de Puerto Libertador.

Dos predios que pertenecían a Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias 'Macaco', quien fue comandante del Bloque Central Bolívar, de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fueron intervenidos por la Fiscalía y Ejército, con fines de extinción de dominio.

 El operativo se llevó a cabo en el municipio de Puerto Libertador, hasta donde llegaron tropas de la Décima Primera Brigada, con personal de la Fiscalía General de la Nación, para aplicar las medidas cautelares, secuestro, embargo y suspensión del poder a los lotes valorados en más de 50 millones de pesos.  

Lea aquí: Más de 70 niños se intoxicaron en CDI en Valledupar

Según el  informe del Ejército, las propiedades se encontraban a nombre de diferentes personas de la región, y después de un arduo trabajo de investigación, se logró establecer que hacían parte del patrimonio de alias 'Macaco' y al parecer serían producto del narcotráfico, la extorsión y secuestro.

Los predios fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, con el objetivo de ponerlos a fines de reparación a víctimas de estos grupos al margen de la ley.

El Ejército Nacional anunció que seguirá adelantando operaciones y unificando esfuerzos, para neutralizar los factores de inestabilidad y ser garantes de la protección y defensa de los habitantes de la región.

Le puede servir: En 'zapatico' y con arma en mano salían a robar en el sur de Barranquilla

Cabe recordar que alias 'Macaco', junto con 1.922 de sus hombres, dejó las armas en el proceso de desmovilización que llevó a cabo el Gobierno colombiano en 2005 y se sometió a la Ley de Justicia y Paz, entregando dos helicópteros, una urbanización en Cáceres (Antioquia), cuatro haciendas con 2.600 cabezas de ganado, el total de los bienes entregados para reparar a sus víctimas fue valorado en unos 37 millones de dólares.

 Sin embargo, se conoció que el exjefe paramilitar no reveló la mayoría de sus delitos, dentro de los que se incluían masacres, asesinatos selectivos, robo de tierras entre otros, ni entregó sus bienes para reparar a los familiares de sus víctimas.