Árbol de navidad de caña flecha más grande del mundo.
Cortesía- Parque Comercial Guacarí.
3 Dic 2022 02:09 PM

Artesanos de Sincelejo elaboraron el árbol navideño de caña flecha más grande del mundo

María Alejandra
Vence
Durante 90 días, los artesanos construyeron la estructura que exalta la tradición de la sabana.

Más de 200 familias de la etnia Zenú de Tuchín, en Córdoba, elaboraron el árbol de navidad más grande el mundo, hecho con caña flecha.

Esta artesanía gigante se encuentra ubicado en el Parque Comercial Guacarí, en Sincelejo y para su elaboración fueron necesarios más de 28.000 metros de caña flecha. 

“En esta navidad nuestro corazón late más fuerte porque nos sentimos orgullosos de celebrar nuestras tradiciones y enaltecer nuestras raíces, pero no es solo un orgullo de Guacarí, sino de toda la sabana, por eso seguimos tejiendo historias y uniendo corazones”, sostuvo Blanca Castaño, gerente del Parque Comercial Guacarí.
 

Este es el árbol de caña flecha más grande de Colombia y del mundo. Mide diez metros de alto, donde muestra los colores representativos del tradicional sombrero vueltiao. 

Durante 90 días los artesanos construyeron la estructura que exalta la tradición de la sabana de los departamentos de Córdoba y Sucre. Fueron 17.000 metros de tejido de caña flecha, y otros 11.000 para los 900 mini tapetes y los retazos de espigas naturales de la caña flecha para darle vida a la navidad sabanera.

En el centro comercial se visualiza una navidad adornada con la insignia del sombrero vueltiao, el cual identifica, no solo a los habitantes de la zona, sino a los más de 51 millones de habitantes que se encuentran dentro de Colombia, y también a los otros miles que representan al país, en otras culturas en el mundo. 

“La caña flecha, al igual que el sombrero vueltiao, ha impactado y va a fortalecer a nuestra etnia”, sostuvo uno de los artesanos. Cabe mencionar que la caña flecha es una planta de la que se extrae la fibra vegetal con la que artesanos elaboran diferentes productos bajo el oficio de la tejeduría.

Fuente
Sistema Integrado de Información