Indígenas asesinados Totoró
Cortesía: Indígenas de Totoró
12 Sep 2020 08:29 AM

Asesinan a líder indígena y su hija en Totoró (Cauca)

Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1
La Defensoría del Pueblo ya había advertido sobre el riesgo en el que estaban estas comunidades.

Oliveiro Conejo un líder indígena del municipio de Totoró en el departamento del Cauca, fue asesinado junto a su hija de 22 años de edad. 

Los hechos se presentaron en el sector de la vereda Chuzcales en zona rural de la población.

De acuerdo a la información conocida por Alerta Caribe de RCN Radio, hombres armados los atacaron cuando se movilizaban en la vía que comunica con la población de Inzá en el oriente del departamento. 

El líder se desempeñaba como coordinador de Salud del Resguardo de Totoró y su hija identificada como Jackeline Conejo de 22 años de edad,  era estudiante universitaria. 

Las autoridades tradicionales indicaron que los cuerpos fueron encontrados con impactos de arma de fuego en el sector del páramo en la Transversal del Libertador. 

Lea acá: Confirman la llegada del primer vuelo internacional a Cartagena el próximo 19 de septiembre

"Los cuerpos fueron encontrados en una  vía que conduce a la Transversal del Libertador, aproximadamente a unos 40 minutos del casco urbano del municipio. La guardia indígena empezó una búsqueda en el sector tratando de dar con el paradero de los responsables", aseguró Jhoe Sauca Coordinador de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). 

De acuerdo al más reciente informe entregado por el CRIC, son 61 homicidios de comuneros y líderes indígenas los que se han registrado en el departamento del Cauca hasta la fecha. 

De igual forma, destacaron que son 75 las amenazas que ha recibido la dirigencia, 120 amenazas colectivas, igualmente explicaron que se han aumentado los estados de confinamiento y que hay familias que están en medio de los grupos que se están disputando el control de las rutas del narcotráfico. 

El informe señala que son 23 atentados contra estas comunidades, concentrándose la mayoría en el norte del departamento del Cauca. 

Lea también: Por disputa en la vía, conductor disparó contra un bus de Transcaribe

Hay que indicar que la Defensoría del Pueblo en el departamento del Cauca en mayo de este año, había emitido una alerta sobre la situación en la que se encontraba el pueblo indígena de Totoró por las amenazas de grupos armados.