Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar 
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar 
Inaldo Pérez
21 Oct 2020 02:52 PM

Así se vivieron las marchas en las diferentes ciudades del país

Sandra
Hernández
Miles de personas salen a las calles para unirse a la gran marcha nacional.

Las marchas han tenido una presencia multitudinaria de asistentes que han salido a las calles de varias regiones del país, para unirse a la gran marcha nacional convocada por la CUT y diferentes actores sociales. 

Medellín
 
Con una concentración de 200 carros, motos y chivas, comenzó la jornada de movilización en Antioquia. Dos caravanas, una en Bello y la otra en Caldas, norte y sur del Valle de Aburrá, respectivamente, recorrerán las calles de la ciudad.

Lea acá:  Juez que se negó a casar a pareja de mujeres las denunció por fraude procesal

El punto de encuentro será en el Parque de Las Luces, Centro de Medellín, de ahí tomarán la avenida del Ferrocarril hasta llegar al Parque de Los Deseos, donde culminarán las manifestaciones. 

Ambos recorridos incluyen paradas en puntos estratégicos del Valle de Aburrá, donde con arengas, carteleras y camisetas blancas expondrán su inconformismo con el Gobierno Nacional. 
 
La Alcaldía de Medellín activó el puesto de mando unificado, desde el que se monitorea la jornada de protestas con dos mil 700 cámaras. También, se dispuso de un equipo articulado de la Policía, que acompaña de manera preventiva cada una de las caravanas. 
 
En Antioquia, la jornada se da también en apoyo a la minga indígena, y para exigirle al presidente Iván Duque que cesen las acciones violentas, como las masacres, el asesinato de líderes sociales y excombatientes.

Lea también: Distrito de Cartagena tiene listo plan de contingencia ante eventual demolición de Aquarela

Manifestaciones en Medellín
RCN Radio - Medellín.

Desde las 10 de la mañana de este miércoles comenzó la movilización del Paro Nacional en Barranquilla. Las Centrales Unitarias de Trabajadores, CUT, se unieron a esta jornada para rechazar inconformidades del gobierno y exigir respeto por la vida y la paz.

Los grupos de personas llegaron al lugar con todas las medidas de bioseguridad para recorrer desde la calle 72 con carrera 46 en el norte de Barranquilla hasta el paseo Bolívar donde se plantarán en la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla.

Lea además: Le ponen el ojo a las playas de Puerto Colombia por anteriores aglomeraciones

Manifestaciones Barranquilla
RCN Radio - Barranquilla

Por la vía principal de Buenaventura se movilizó la marcha convocada por los docentes y organizaciones sindicales de la ciudad.

Más de mil  personas participan de esta movilización que llegará hasta la zona céntrica de la ciudad. 

Sin embargo, los manifestantes hicieron dos paradas estratégicas. Una en la terminal de transporte por los altos precios del transporte intermunicipal y otro en la empresa prestadora del servicio de energía por el incremento de las tarifas. 

Lea acá: Emergencias en Santa Marta por fuerte aguacero y tormenta eléctrica

Manifestaciones Buenaventura
RCN Radio - Buenaventura

Por la Vía Panamericana más de 700 personas integrantes de movimientos sociales de la ciudad de Popayán, se movilizan en apoyo al paro nacional y en rechazo al asesinato del líder de la Colombia Humana, Gustavo Herrera. 

La movilización arrancó sin ningún contratiempo y estuvo acompañada por parte de uniformados de derechos humanos de la Policía Metropolitana, con el objetivo de evitar la infiltración de vándalos. 

Entre los movimientos participantes estuvo la Colombia Humana, Los Sin Techo, la CUT, entre otros movimientos.

Esta movilización también se hizo en apoyo a la Minga del Suroccidente, que regresará al departamento del Cauca.

Le puede interesar: Aguas residuales de Valledupar causa mortandad de peces en ciénega de Zapatosa

 

Manifestaciones Popayán.
RCN Radio - Popayán.

Valledupar

Avanza en la plazoleta de la Gobernación del Cesar el plantón con la presencia mayoritaria de trabajadores de la salud quienes aún siguen esperando el pago salarios del hospital de mayor de nivel de Valledupar.

A la jornada de paro nacional también se sumaron sindicalistas del Cerrejón quienes completan más de 50 días en cese de actividades por el cambio de condiciones laborales. 

La manifestación al momento transcurre de manera pacífica, sin embargo, causa algunos problemas de movilidad el centro de la capital del Cesar. 

Lea aquí: Autoridades aclaran que líder indígena víctima de atentado no fue asesinado

Manifestaciones Valledupar.
RCN Radio - Valledupar.

Ibagué

Las dos marchas programadas para las 10 de la mañana se unieron y avanzan sobre la carrera 5a de Ibagué con la participación de las organizaciones sindicales, empleados bancarios, trabajadores de la salud y estudiantes de la Universidad del Tolima.

Julián Rodríguez, participante de la marcha dijo que desde Ibagué se exige al Gobierno Nacional políticas efectivas para enfrentar los altos índices de desempleo, implementar los acuerdos de paz, y frenar la ola de violencia que sacude al país.

Manifestaciones en Ibagué
RCN Radio - Ibagué

Más de mil personas entre organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles, políticas y de derechos humanos salieron de la glorieta de la estación del ferrocarril en el norte de Cali para protestar este martes, en contra de las políticas del presidente Iván Duque. 

En la mañana, las autoridades instalaron dos Puestos de Mando Unificados, uno local, otro para el Valle del Cauca con los que se vigilará el orden público durante las manifestaciones.

Para este 21 de Octubre en Cali serán cuatro actividades programadas: la movilización que sale del norte de la ciudad, una protesta en la portada al mar. Al medio día se realizará un concierto por la vida y la justicia social en el Parque de las Banderas y en la tarde, los estudiantes marcharán desde este sitio hasta el Boulevard del Río Cali.

Fuente
Sistema Integrado de Información